Computadores como potencial fuente de infecciones hospitalarias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2009
Un nuevo estudio declara que aunque el equipo de computador hospitalario puede actuar como un reservorio para organismos patógenos, las tasas de contaminación bacteriana reales fueron bajas, posiblemente como resultado de la buena higiene de las manos.

Investigadores del Hospital de la Universidad Médica Kaohsiung (KMUH, Taiwán) estudiaron los equipos de tecnología de información (TI) en un centro médico de 1.600 camas en el sudeste de Taiwán, con 47 servicios y 282 computadores. Los investigadores deseaban investigar la asociación de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), Pseudomonas aeruginosa, y Acinetobacter baumannii (tres patógenos importantes adquiridos en el hospital) de los teclados de computadores del servicio, de los ratones, y también los aislamientos clínicos, usando gel de electroforesis de campo pulsado y muestras de antibiogramas. Los investigadores anotaron que la tasa de cumplimiento promedio de la higiene de manos en el centro médico era del 74% antes de que la supervisión empezara.

Los resultados del estudio mostraron una se presentó una tasa de contaminación total del 17,4% (49/282) por S. aureus, Acinetobacter, o Pseudomonas. Las tasas de contaminación específica actual de SARM y A. baumannii en los computadores del servicio fueron 1,1% y 4,3%, respectivamente, y no se encontró presencia de P. aeruginosa. Los investigadores concluyeron que el cumplimiento de la buena higiene de manos, las tasas de contaminación relativamente bajas, estuvo presente en las interfaces de computadores del servicio, sin contribución adicional a la infección nosocomial. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2009 de la revista de acceso abierto BMC Infectious Diseases, una revista de BioMed Central.

"No se encontró correlación clínica de la contaminación de esos computadores con los aislamientos clínicos”, dijo el autor principal Yen-hsu Chen, M.D., Ph.D., un profesor asistente del instituto universitario de medicina de KMUH. "La desinfección rutinaria y aún la supervisión de esos dispositivos de computador pueden no ser obligatorios en los sitios sin brotes”.

Enlace relacionado:
Kaohsiung Medical University Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias