Sistema de activación de baroreceptor reduce la hipertensión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Dec 2009
Un dispositivo implantable experimental que disminuye la presión sanguínea puede ser un tratamiento rentable para los individuos con hipertensión resistente a las drogas.

El sistema de terapia de hipertensión Rheos está basado en la Terapia de Activación Baroreflex (BAT) patentada, que desencadena el sistema natural de regulación del flujo sanguíneo para tratar la presión sanguínea alta y la falla cardiaca. El sistema incluye tres componentes; el dispositivo Rheos, dos derivaciones de senos carótidos y un sistema programador. El dispositivo Rheos suministra control y entrega energía de activación mediante derivaciones de senos carótidos, que conducen la energía del dispositivo Rheos a las arterias carótidas izquierda y derecha. El sistema programador suministra la capacidad de regular no invasivamente la terapia de energía BAT desde el dispositivo hasta las derivaciones, de modo que la terapia puede ser ajustada para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente cuando cambian con el tiempo.

El sistema consta de un generador implantable alimentado por batería, que es insertado bajo la piel cerca de la clavícula, y dos derivaciones de senos carótidos, que funcionan desde el generador hasta los senos carótidos izquierdo y derecho en el cuello. El dispositivo activa los bioreceptores carótidos, un regulador clave del sistema cardiovascular del cuerpo, que luego induce señales que son interpretadas por el cerebro como un aumento en la presión sanguínea. El cerebro luego trabaja para contrarrestar este aumento percibido enviando señales a otras partes del cuerpo que relajan los vasos sanguíneos e inhiben la producción de las hormonas relacionadas con el estrés. Esos cambios le permiten al corazón aumentar el rendimiento, y mantener o reducir la carga de trabajo, reduciendo por lo tanto la presión sanguínea cuando está elevada y aliviando los síntomas de la falla cardiaca (FC). El sistema de terapia de hipertensión Rheos es desarrollado por CVRx (Minneapolis, MN, EUA), y actualmente está en ensayos clínicos fase III.

La hipertensión resistente es definida como la presión sanguínea que se mantiene elevada por encima de las metas de tratamiento. Debido a que algunos casos de hipertensión sanguínea son difíciles de tratar, puede ser necesaria una combinación de drogas múltiples antes que se establezca el control; la hipertensión no puede ser llamada "resistente” hasta que esta terapia de combinación de tres drogas falle. Los individuos con hipertensión incontrolada o resistente tienen un riesgo más alto de eventos adversos cardiovasculares como la apoplejía, el infarto de miocardio (ataque cardiaco), falla cardiaca, enfermedad renal, y muerte. Por ejemplo, con cada aumento de 20 mmHg en la presión sanguínea sistólica el riesgo de apoplejía se duplica.

Enlace relacionado:
CVRx




Últimas Cuidados Criticos noticias