Hormona de la grasa visceral protege contra la sepsis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2009
Los niveles bajos de la adiponectina, una hormona que se encuentra en la grasa que rodea los órganos abdominales, han sido asociados con la muerte por sepsis, de acuerdo con un estudio nuevo.Actualizado el 11 Dec 2009
Investigadores del Hospital St. Michael (Toronto, ON, Canadá) y la Universidad de Toronto (ON, Canadá) realizaron un estudio de modelo animal para simular lo que ocurre en los pacientes que tienen niveles bajos de adiponectina, que tienen riesgo alto de desarrollar sepsis después de la cirugía, debido a la diabetes subyacente, obesidad mórbida, o síndrome metabólico (una combinación de factores incluyendo obesidad abdominal, composición grasa sanguínea alta, hipertensión, diabetes, e indicadores de coagulación sanguínea e inflamatorios altos). El riesgo de mortalidad relacionada con sepsis es de dos y media a tres veces más alta en tales pacientes. Los investigadores creían que los niveles bajos de adiponectina pueden predisponer a los individuos a desarrollar sepsis y problemas relacionados con la sepsis, debido a investigaciones recientes que sugirieron que la hormona debe ser una asociación común entre inflamación, diabetes, y síndrome metabólico.
Los resultados del estudio mostraron que en efecto los niveles bajos de la hormona colocaron a los animales en un riesgo muy alto de muerte por una lesión séptica; los hallazgos del estudio también revelaron que la sepsis se puede prevenir dándoles hormona a los animales. Los investigadores ahora están buscando aprobación del sistema nacional de salud de Canadá para empezar un ensayo clínico que administrará una forma purificada de adiponectina a los pacientes que están en las etapas tempranas de sepsis. El estudio fue presentado durante el Congreso Clínico 2009 del Colegio Americano de Cirujanos, realizado en Octubre de 2009 en Chicago (IL, EUA).
"Las implicaciones son dobles; una es que la adiponectina sirve como un factor predictivo independiente para desarrollar inflamación relacionada con la sepsis y disfunción vascular además de mortalidad aumentada de sepsis”, dijo el autor principal Subodh Verma, M.D., Ph.D., un cirujano de corazón. "La otra es que las estrategias de tratamiento o métodos que causan un aumento en los niveles de adiponectina pueden proteger contra la mortalidad relacionada con la sepsis”.
La adiponectina varios procesos metabólicos, incluyendo la regulación de glucosa y el catabolismo de ácidos grasos. Es secretada exclusivamente por el tejido adiposo en el torrente sanguíneo y es muy abundante en el plasma. Los niveles de la hormona están inversamente correlacionados con el porcentaje de grasa en los adultos, mientras que la asociación en niños y adultos jóvenes es menos clara. La hormona juega un papel en la supresión de los desarreglos metabólicos que pueden ocurrir en la diabetes tipo 2, obesidad, ateroesclerosis, enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD), y es un factor de riesgo independiente para el síndrome metabólico.
Enlace relacionado:
St. Michael's Hospital
University of Toronto