Encuentran que dos nuevos anticuerpos neutralizan el VIH
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Nov 2009
Dos nuevos anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAb) para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden tener la clave para el esfuerzo de desarrollar una vacuna contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).Actualizado el 15 Nov 2009
Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI; La Jolla, CA, EUA) y de las compañías de biotecnología Theraclone Sciences (Seattle, WA, EUA) y Monogram Biosciences (San Francisco, CA, EUA) descubrieron los nuevos bNAbs, llamados PG9 y PG16, que atacan una región de las glicoproteínas puntas virales—llamadas gp120 y gp41—que son altamente variables y han evolucionado para frustrar el ataque inmune. Pero los estudios bioquímicos sugieren que PG9 y PG16 atacan regiones de gp120 que no cambian, lo que puede ser la razón para su amplitud de neutralización. Los nuevos bNAbs son los primeros en ser identificados en más de una década, y son los primeros en ser aislados de donantes en los países en desarrollo, donde ocurren la mayoría de las nuevas infecciones de VIH. Los investigadores ahora tratarán de explotar la vulnerabilidad recientemente encontrada en el virus para crear métodos novedosos para diseñar una vacuna para el SIDA.
"Los hallazgos en sí mismos son un avance emocionante hacia la meta de una vacuna efectiva para el SIDA porque ahora tenemos un blanco nuevo, potencialmente mejor en el VIH para concentrar nuestros esfuerzos para el diseño de la vacuna”, dijo Wayne Koff, vicepresidente jefe de investigación y desarrollo de la Iniciativa Internacional de Vacuna para el SIDA (IAVI; Nueva York, NY, EUA;). "Y teniendo esto identificado, estamos preparados para encontrar más, lo que debe acelerar los esfuerzos mundiales en el desarrollo de la vacuna para el SIDA”.
"La historia del descubrimiento de esos dos nuevos anticuerpos demuestra los retos de la investigación de la vacuna del SIDA, pero también el poder de la colaboración que se formó para producir este avance. Esto es lo que puede suceder cuando usted tiene investigadores del norte y sur del globo, de la academia y la industria, de dentro y fuera del campo del VIH, trabajando juntos para acelerar la innovación", dijo Seth Berkley, presidente y director ejecutivo de IAVI. "Trabando de esta manera, confío en que continuaremos para resolver el reto de la vacuna del SIDA, uno de las grandes desafíos científicos y de salud pública de nuestro tiempo".
La amplitud de la neutralización es importante debido a que cualquier vacuna efectiva contra el SIDA debe suministrar protección para la mayoría de tipos prevalentes diversos de VIH circulantes en el mundo. Una potencia alta sugiere que tales anticuerpos no tendrán que ser producidos por el cuerpo en cantidades muy grandes para conferir protección.
Enlaces relacionados:
The Scripps Research Institute
Theraclone Sciences
Monogram Biosciences
International AIDS Vaccine Initiative