El ejercicio moderado reduce efectos negativos del reposo prolongado en la UCI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2009
Un nuevo estudio informa un éxito inicial en promover la recuperación y combatir el desperdicio muscular en pacientes críticamente enfermos, postrados en una cama cuando usan uno de tres regímenes de terapia durante sus estancias en la unidad de cuidado intensivo (UCI).

Investigadores del Hospital Johns Hopkins (JHH; Baltimore, MD, EUA) describieron varios ejercicios de fortalecimiento muscular que pueden ser iniciados tempranamente en los planes de tratamiento de los pacientes muy enfermos. Los investigadores, que incluían dos terapeutas físicos, usaron los ejercicios para tratar más de 400 pacientes en la UCI médica del JHH durante 2009. Los pacientes se sometieron a estimulación eléctrica para fortalecer los músculos de las piernas, caminaron alrededor de la UCI, y aún "hicieron ejercicios de bicicleta” mientras yacían en cama usando un dispositivo especialmente diseñado unido al final de la cama.

En la estimulación eléctrica neuromuscular, se colocan cojines eléctricos sobre la piel sobre tres grupos de músculos mayores en cada pierna, unos impulsos eléctricos de bajo voltaje inducen las contracciones musculares que pueden simular ejercicio moderado. Tres pacientes del JHH han usado los cojines durante sesiones de ejercicios de media hora, dos veces al día como parte de la prueba clínica de los dispositivos. El equipo de investigación está todavía rastreando los tiempos de recuperación, pero anotan que los estudios en pacientes que no estaban críticamente enfermos han demostrado que la técnica protege a los músculos de la debilidad.

Durante las caminatas, los pacientes se mantuvieron conectados a sus ventiladores, los monitores cardiacos, y otros equipos mientras usan un andador estándar. Una enfermera y terapeutas físicos y respiratorios acompañaron y monitorizaron al paciente, parando durante periodos de descanso cuando fue necesario. Las sesiones de caminata, incluyendo interrupciones de descanso, usualmente duraron media hora; el equipo también desarrolló un andador especial llamado el "Soporte de Movimiento," con un asiento empotrado para los pacientes que necesitaban sentarse y descansar, el cual también incluye un soporte con ruedas para sostener un ventilador y el equipo de monitorización UCI.

La bicicleta estacionaria motorizada fijada a la cama UCI también se ha usado en más de una docena de pacientes en el JHH, algunos sedados y otros completamente despiertos. Los pacientes pedaleaban hasta 20 minutos por día. Los investigadores declararon que desde el lanzamiento de las prácticas de movilidad temprana en la UCI, las estancias promedio en la UCI del JHH han caído hasta en dos días (más de 20%). El estudio fue publicado en la edición del 21 de septiembre de 2009 de la publicación Critical Care Medicine.

"La debilidad muscular relacionada con la UCI es el factor número uno para prolongar la recuperación de un paciente y retrasa su adaptación a una vida normal, incluyendo el trabajo y actividades recreativas", dijo el autor principal, Dale Needham, M.D., Ph.D. "Nuestros pacientes de la UCI nos están diciendo que desean estar despiertos y moviéndose. Se fueron los días en que debíamos pensar en los pacientes críticamente enfermos en completo reposo en la cama”.

Enlace relacionado:

Johns Hopkins Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias