Práctica de yoga puede aliviar dolor lumbar crónico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2009
Un nuevo estudio ha encontrado que las personas con dolor lumbar crónico (DLC) que practicaron yoga Iyengar, se sobreponían mejor al dolor y a la depresión que aquellos que seguían tratamientos convencionales para el dolor de espalda inferior.Actualizado el 05 Nov 2009
Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental (WVU; Morgantown, EUA) repartieron aleatoriamente a 90 individuos a yoga (43 pacientes) o controles (47 pacientes), que recibieron cuidado estándar. Los participantes del estudio fueron reclutados mediante autoreferencia y referencia de profesionales de la salud, de acuerdo con criterios explícitos de inclusión y exclusión. Los individuos de yoga participaron en 24 horas de clases de yoga Arengar, dos veces a la semana diseñada para el dolor lumbar crónico. Los resultados del estudio fueron evaluados a las 12 semanas, 24 semanas y 48 semanas (seguimiento de seis meses), después del comienzo de la intervención, usando el Cuestionario de Incapacidad Oswestry, una Escala Análoga Visual, el Inventario de Depresión Beck y el cuestionario de uso de analgésicos.
Los investigadores encontraron que se observaron reducciones significativamente mayores en la incapacidad funcional y la intensidad del dolor en el grupo yoga en comparación con el grupo control a las 24 semanas. Una proporción significativamente mayor de individuos yoga también reportó mejoras clínicas tanto a las 12 como a las 24 semanas. Además la depresión era significativamente menor en los individuos yoga. Cuando los estudios fueron analizados usando análisis por protocolo, se observaron mejoras para todos los resultados en el grupo yoga, incluyendo una mayor tendencia para un uso menor de analgésicos. Aunque ligeramente menor de 24 semanas, el grupo yoga tenía reducciones significativas en la incapacidad funcional, la intensidad del dolor y la depresión, en comparación con el cuidado médico estándar, en comparación con el cuidado médico estándar, a los seis meses, post-intervención. El estudio fue publicado en línea en la edición de Septiembre 1, 2009 de la revista Spine.
"El yoga mejora la incapacidad funcional, la intensidad del dolor y la depresión en los adultos con dolor lumbar crónico”, concluyó la autora líder Kimberly Williams, M.D., y colegas del departamento de medicina comunitaria en WVU. También había una tendencia clínicamente importante para que el grupo yoga redujera el uso de analgésicos en comparación con el grupo control”.
El yoga Iyengar, creado por Yogacharya Sri BKS Iyengar, es una forma de yoga conocido por su uso de apoyos, como cinturones y bloques, como ayudas para realizar asanas (posturas). Se basa firmemente en las ocho ramas del yoga expuestas por Patanjali en sus sutras de yoga, enfatizando el desarrollo de fuerza, aguante, flexibilidad y equilibrio, asó como concentración (Dharana) y meditación (Dhyana). Aunque la meta de las posiciones es crear paz mental y armonía y preparase para la meditación, muchas personas, particularmente en el mundo occidental, usan el yoga Iyengar para mejorar su capacidad física y emocional y el bienestar.
Enlace relacionado:
West Virginia University