Pacientes cardiacos no toman medicamentos adecuadamente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Oct 2009
De acuerdo con un estudio nuevo, por lo menos el 25% de las personas con enfermedad cardiaca no toman las medicinas que les han formulado para prevenir ataques cardiacos y apoplejías.Actualizado el 26 Oct 2009
Investigadores del Consultorio Village Green (Sunderland, RU) realizaron un estudio en 472 pacientes en el registro de enfermedad cardiaca del Consultorio y examinaron el cumplimiento de los pacientes con su plan de medicación formulado. Se calculó la adherencia comparando el número de recetas repetidas solicitadas por el paciente en un período de 12 meses con la necesaria para que la medicación se tomara correctamente; la buena adherencia a la medicación fue definida como solicitudes por el 85%-115% de las formulaciones repetidas necesarias.
Los investigadores creen que un total de 29% de los pacientes no tomaron las medicinas para prevenir las apoplejías y ataques cardiacos de manera regular, y el 23% de las dosis no tomadas de estatinas para reducir el colesterol. Las mujeres tenían una posibilidad ligeramente mayor de tomar las medicinas a tiempo que los hombres, así como los pacientes más viejos y aquellos que toman varias medicinas. Los hallazgos fueron presentados durante el Congreso Farmacéutico Británico anual, realizado durante Septiembre 2009, en Manchester (RU).
"Formular simplemente no es suficiente. Los médicos y otros miembros del equipo de cuidado primario como los farmaceutas, deben trabajar con los pacientes para que entiendan la importancia de tomar su medicinas en la dosis correcta en el momento correcto”, concluyó el presentador del estudio, Wasim Baqir, Ph.D., farmaceuta practicante en el Consultorio Village Green y farmaceuta principal para el NHS (Servicio Nacional de Salud) Trust de Salud en Northumbria (RU
En sus guías sobre la adherencia a las medicinas, publicadas a comienzos de 2009, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del RU (NICE; Londres, RU) recomendó un método centrado en el paciente para resolver el problema diseminado del mal cumplimiento con las medicinas. Recalcó que los profesionales de la salud deben adaptar sus estilos de consultas a los pacientes, involucrarlos en la toma de decisiones sobre la medicación y resolver problemas prácticos como olvidar tomar las medicinas o preocupaciones por los efectos secundarios.
Enlaces relacionados:
Village Green Surgery
Northumbria Healthcare NHS Trust
National Institute for Health and Clinical Excellence