ECG ayuda a identificar pacientes con riesgo de muerte cardiaca súbita

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2009
Se ha encontrado que la duración QRS (QRSd), una de las diferentes medidas de la función cardiaca registradas durante un electrocardiograma (ECG) de rutina es un factor predictivo significativo de la muerte cardíaca súbita, según un estudio nuevo.

Investigadores del Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) y la Fundación Clínica Ochsner (Nueva Orleans, LA, EUA) analizaron datos obtenidos de un estudio multicéntrico de pacientes con hipertensión (realizado entre 1995 y 2001) y que fue diseñado inicialmente para analizar los efectos comparativos de dos medicaciones sobre la presión sanguínea de los pacientes y la salud cardiovascular general. Los autores del nuevo estudio estadístico estudiaron algunos de los datos del estudio LIFE e investigaron la posible asociación entre los QRSd prolongados y el riesgo de muerte cardíaca súbita.

Los investigadores lograron aislar y controlar cofundadores potenciales como un bloqueo del haz de la rama izquierda (LBBB) y también controló el agrandamiento anormal del ventrículo izquierdo, conocido como hipertrofia ventricular izquierda (LVH), otra anormalidad cardiaca común asociada con la muerte cardiaca súbita.

"Puesto que un ECG es un examen físico anual de rutina de cada paciente, los médicos pueden rastrearlo fácilmente y registrar cualquier cambio”, dijo el autor principal, el Prof. Peter Okin, M.D. "Si la QRSd aumenta, sugiere un incremento en el riesgo de muerte cardiaca súbita, y que se requieren evaluaciones adicionales y tratamiento. Lo que esperamos es que los médicos empiecen a ponerle mayor atención a QRSd como una señal de alerta. Si lo hacen se podrían salvar vidas”.

La muerte cardiaca súbita representa más de la mitad de todas las muertes por enfermedad cardiovascular. Está definida como una muerte inesperada dentro de las 24 horas de los síntomas cardiacos, incluyendo aquellos que no se pueden rastrear a una causa identificable, como la falla cardiaca congestiva (FCC), de largo plazo.


Enlaces relacionados:
New York-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center
Ochsner Clinic Foundation


Últimas Cuidados Criticos noticias