Muslos grandes protegen contra enfermedad cardiaca y muerte prematura
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2009
Los hombres y mujeres cuyos muslos tienen menos de 60 cm de circunferencia tienen un riesgo mayor de muerte prematura y enfermedad cardiaca, según un estudio nuevo.Actualizado el 16 Oct 2009
Investigadores del Hospital de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), realizaron un estudio de cohorte observacional prospectivo en un subconjunto aleatorio de 1.436 hombres y 1.380 mujeres que fueron examinados originalmente en el estudio 1987-1988 MONICA (por sus siglas en inglés: MONItoring trends and determinants in CArdiovascular disease) respecto a altura, peso y circunferencia de los muslos, cadera y cintura, y composición corporal por impedancia. Las medidas de resultados principales fueron la incidencia de seguimiento a los 10 años de enfermedad cardiovascular y coronaria y el seguimiento a los 12,5 años, para muerte total. Durante el período de seguimiento, murieron 257 hombres y 155 mujeres, y 140 mujeres experimentaron enfermedad cardiovascular, y 103 hombres y 34 mujeres sufrieron enfermedad cardiaca.
Los resultados del estudio muestran que se asoció un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares y coronarias y de mortalidad total con muslos más delgados, tanto en hombres como en mujeres. Era evidente un efecto límite para la circunferencia del muslo, con un riesgo muy aumentado de muerte prematura, con menos de 60 cm; por encima del límite parecía que no había beneficio adicional de tener los muslos más grandes en cualquiera de los dos sexos. Los hallazgos eran independientes de la obesidad abdominal y general, estilo de vida, y factores de riesgo cardiovascular como la presión sanguínea y la concentración de lípidos. Los autores plantean que el riesgo puede estar asociado con muy poco músculo en los muslos delgados, produciendo una sensibilidad baja a la insulina, diabetes tipo 2 y en el largo plazo, enfermedad cardiaca. El estudio fue publicado en la edición de Septiembre 3, 2009 de la revista British Medical Journal (BMJ).
"El riesgo de tener muslos delgados se asoció con el desarrollo de morbilidad y mortalidad temprana cardiovascular”, concluyó el presentador del estudio y autor principal, Prof. Berit Heitmann, Ph.D., y colegas del Instituto de Medicina Preventiva. "Se encontró que este aumento en el riesgo era independiente de la obesidad abdominal y general, el estilo de vida y factores de riesgo cardiovasculares como la presión sanguínea y los lípidos relacionados con la morbilidad y la mortalidad cardiovascular tempranas.
Enlaces relacionados:
Copenhagen University Hospital