Broncoscopia de banda angosta ayuda en detección de cáncer pulmonar temprano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2009
Investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) realizaron una revisión de 10 meses de 62 pacientes con necesidad de tamizaje y vigilancia de las vías aéreas. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en grupos que recibían broncoscopia con luz blanca (WLB), imagenología con autofluorescencia (AFI) o broncoscopia de imagenología de banda angosta (NBI); se hicieron biopsias de cualquier mucosa anormal observada. Cinco de los pacientes tenían cánceres invasivos y fueron excluidos del análisis.

Los investigadores encontraron que de los 57 pacientes restantes, 30% fueron diagnosticados con neoplasia intraepitelial. La sensibilidad de la WLB fue 0,18 y la especificidad fue 0,88. Las sensibilidades relativas de AFI y NBI con respecto a la WLB fueron 3,7 y 3,0 respectivamente, significativamente superiores a la sola WLB. Combinar la AFI y la NBI no aumentaba el rendimiento diagnóstico significativamente y la secuencia de realizar la AFI y la NBI no afectaba los hallazgos. La NBI también suministró niveles relativamente altos de especificidad cuando se comparó con la AFI. El estudio fue publicado en la edición de Septiembre 2009 de la revista Journal of Thoracic Oncology.

"Esta investigación muestra que diagnosticar el cáncer pulmonar en estadío temprano, usando NBI puede ser una opción mejor que la AFI porque aumenta la especificidad sin comprometer la sensibilidad”, dijo el autor principal, Felix Herth, M.D., del departamento de neumología y medicina de cuidado crítico. "La investigación continuada sobre estos métodos de detección es necesaria para entender aún más, las formas mejores, y más exactas de aumentar el diagnóstico temprano en el cáncer pulmonar”.

Las tecnologías broncoscópicas como la WLB, la AFI y la NBI, ayudan en la detección del cáncer pulmonar de células grandes (NSCLC) cuando todavía está localizado en la superficie del pulmón (en una etapa preinvasiva), mejorando así las tasas de curación. La NBI aumenta la morfología en las mucosas bronquiales de las vías aéreas bronquiales mediante el uso de filtros de ancho de banda angostos en un sistema de iluminación secuencial rojo-verde-azul; esto produce incrementos en el contraste entre la superficie epitelial y la red vascular subyacente.

Enlace relacionado:
University of Heidelberg



Últimas Cuidados Criticos noticias