Hidrogel biológico ayuda en regeneración de tejido cerebral

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Oct 2009
Un gel inyectable fabricado de una combinación de fuentes sintéticas y naturales puede ayudar a que el tejido cerebral crezca en el sitio del daño cerebral traumático (TBS), según un nuevo estudio.

El novedoso biomaterial, desarrollado por un investigador de la Universidad Clemson (SC, EUA), tiene el potencial de promover el crecimiento de las células madre de un paciente, reparando estructuralmente el sitio del daño cerebral. El gel podría tratar pacientes en varias etapas después del daño, y se espera que está listo para ensayos en humanos en aproximadamente tres años. Además del suministro de células madre, el hidrogel también puede ser cargado con varias sustancias químicas para estimular otros procesos biológicos (como restablecer una fuente completa de sangre en el sitio del daño), potencialmente suministrando un ambiente mucho más amigable para que las células donadas, prosperen. En un ensayo de laboratorio, ocho semanas después del tratamiento con el hidrogel, las ratas con TBI severo mostraron signos de recuperación significativa. El estudio, describiendo el ensayo, fue presentado en el Foro de Investigación Militar realizado durante Septiembre 2009 en Kansas City (MO. EUA).

"Hemos visto un incremento en los daños cerebrales debido al combate, pero nuestra estrategia también se puede aplicar potencialmente a los daños en la cabeza causados por accidentes de carro, caídas y heridas de bala”, dijo el presentador del estudio, el profesor de bioingeniería, Ning Zhang, Ph.D. "Los resultados que estamos viendo en ratas de laboratorio adultas son los primeros de su clase en mostrar una recuperación funcional sostenida en el modelo animal de TBI. También representa uno de los pocos en el campo del daño cerebral traumático que trata la reparación estructural de la cavidad de la lesión usando un método con ingeniería de tejidos”.

El Dr. Zhang añadió que los métodos actuales para la TBI se han concentrado en manejar el daño primario usando hipotermia o neuroprotección con agentes farmacológicos, todos con éxito limitado. En estudios previos de laboratorio, el Dr. Zhang ya había demostrado la reconstrucción de una red vascular completa en el sitio de la herida como un paso inicial hacia la regeneración del tejido cerebral.

Enlace relacionado:
Clemson University



Últimas Cuidados Criticos noticias