Nueva prueba ayuda a predecir daño renal agudo en pacientes en la UCI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2009
Un estudio nuevo describe una prueba de laboratorio para la lipocalina asociada a la neutrófilo-gelatinasa (uNGAL) la cual podría ayudar a predecir si los pacientes en las unidades de cuidado intensivo (UCIs) desarrollarán falla renal aguda (FRA).

Investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) evaluaron de manera prospectiva una población heterogénea de 451 pacientes críticamente enfermos en la UCI, de los cuales 64 (14%) desarrolló FRA a las 24 horas del ingreso, y 86 (19%) desarrolló la FRA dentro de las 48 horas del ingreso. Los investigadores encontraron que en comparación con los que no desarrollaron FRA, los que sí lo hicieron tenían un valor mediano más alto de uNGAL al momento del ingreso. El aumento en uNGAL en los pacientes que posteriormente desarrollaron FRA ocurrió antes de los cambios en la creatinina sérica (SCr), que se usa típicamente para diagnosticar la FRA. Después del ajuste para la edad, el nivel de SCr más cercano al ingreso, la severidad de la enfermedad, la sepsis y la localización en la UCI, el uNGAL permaneció asociado independientemente con el desarrollo de la FRA. Sin embargo, los investigadores recomiendan que el uNGAL ajustado solo mejoraba marginalmente el desempeño predictivo del modelo clínico solo. El estudio fue publicado en la edición de Agosto 2009, de la revista "Journal of the American Society of Nephrology”.

"Aunque una sola medición del NGAL urinario mostró una utilidad predictiva moderada para el desarrollo y severidad de la FRA en una población heterogénea en una UCI, su contribución adicional a los factores predictivos de riesgo clínico convencionales parece limitada”, concluyó el autor principal, T. Alp Ikizler, M.D., y colegas de la división de nefrología. El papel del NGAL urinario para predecir medidas más importantes de severidad de la FRA, incluyendo provisión de la diálisis o mortalidad debe ser explorada completamente en cohortes más grandes”.

La NGAL, una proteína ubicua de 25 kDa se expresa generalmente en concentraciones bajas, pero aumenta mucho en la presencia del daño epitelial y la inflamación. Se observó una elevación significativa de la uNGAL, dos días antes de la elevación de la SCr en niños con FRA después del bypass cardiopulmonar (CPB). Los adultos que desarrollaron FRA después de la cirugía cardiaca también tuvieron niveles significativamente elevados entre una y tres horas después de la operación. Otros estudios en humanos demostraron una relación fuerte entre la uNGAL y la FRA en los trasplantes renales, el síndrome urémico-hemolítico asociado a la diarrea y la nefritis lúpica.

Enlace relacionado:
Vanderbilt University Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias