Sistema con xenón protege cerebro en recién nacidos críticamente enfermos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2009
Un sistema respiratorio de circuito cerrado de xenón (Xe) puede hacer que el xenón sea seguro y rentable para proteger los cerebros de niños críticamente enfermos, de acuerdo con un estudio nuevo.Actualizado el 25 Sep 2009
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Gales (Swansea, Reino Unido) y la Universidad de Bristol (Reino Unido), el sistema de aplicación de circuito cerrado de Xe es adaptado a un ventilador de recién nacidos, convencional, y recaptura esencialmente el xenón exhalado que el niño no puede respirar. El sistema también recarga las cantidades precisas de oxígeno y otros gases según necesidad. Funcionalmente, el ventilador neonatal proporcionó respiraciones de oxígeno a una cámara más baja, comprimiendo una bolsa colgante dentro; esta bolsa se comunicaba con la parte superior cerrada del sistema de respiración que contiene lejía de sosa, válvulas unidireccionales, analizadores de oxígeno-Xe, y una conexión de sonda traqueal. En cada inspiración final, esta bolsa se vaciaba completamente y un bolo de oxígeno (el gas de arrastre) cruza de la cámara inferior a la superior por medio de una válvula adicional. Esto mecánicamente sustituye la captación de gas desde el círculo durante el ciclo de respiración previo ([por ej., oxígeno + volumen pequeño de Xe) con un volumen equivalente de oxígeno, creando una concentración lentamente creciente de oxígeno inspirado. Esto se compensa por la inyección manual de bolos de Xe, infrecuentemente en estado de equilibrio, debido a la captación baja de Xe del paciente.
El sistema toma ventaja del hecho de que la captación de xenón por el pulmón es muy baja: cuando se inhala una cantidad dada de xenón, la mayoría es exhalada de nuevo. El método de aplicación de Xe fue probado exitosamente en cerdos recién nacidos por hasta 16 horas, y los investigadores encontraron que pudieron controlar precisamente la profundidad de la anestesia, mientras aplicaban exactamente la cantidad correcta de oxígeno. Los cerditos tuvieron signos vitales estables y se recobraron sin complicaciones. Usando el sistema de circuito cerrado, los investigadores estiman que el xenón puede ser usado para cirugías en recién nacidos críticamente enfermos por apenas 2 dólares por hora, y el sistema pudo ser desarrollado como un dispositivo de un solo uso, con o sin enfriamiento de la temperatura corporal (hipotermia); anteriormente la única técnica conocida de protección del cerebro en los niños con lesión por oxígeno bajo. EL estudio fue publicado en la edición de Agosto de 2009 de la revista Anesthesia & Analgesia.
"Creemos que el diseño simple y el costo operacional del sistema debe hacer la aplicación de xenón—una vez considerado prohibitivamente costoso para el uso médico de rutina—seguro y económico para los recién nacidos que requieren cirugía y anestesia por defectos de nacimiento peligrosos para la vida”, concluyó el autor principal John Dingley, M.D., de la Universidad de Gales, y colegas.
El xenón es un gas noble incoloro, pesado, inodoro, presente en la atmósfera terrestre en cantidades trazas. El xenón tiene efectos biológicos profundos; en concentraciones altas, puede inducir la inconsciencia. Durante varios años, los investigadores han sabido que el xenón proporciona protección contra algunas formas de lesión por oxígeno bajo en el cerebro. Sin embargo, debido a que el xenón es muy costoso, su uso está actualmente limitado a unos pocos centros de investigación.
Enlace relacionado:
University of Wales
University of Bristol