Preocupaciones sobre el uso de cigarrillos electrónicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2009
La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, Silver Spring, MD, EUA) y expertos de salud, se han unido para advertir a los consumidores sobre los riesgos de salud potenciales asociados con los cigarrillos electrónicos.

Se hizo referencia a los riesgos de salud potenciales en una conferencia telefónica realizada en Julio de 2009, liderada por el comisionado encargado principal de la FDA, Joshua Sharfstein, M.D., y Matthew McKenna, M.D., el director de la Oficina de Tabaquismo y Salud para los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EUA). Durante la conferencia telefónica, compartida con los medios de comunicación, la FDA anunció hallazgos de un análisis de laboratorio realizado por la división de análisis farmacéuticos--parte del Centro para la Evaluación e Investigación de Drogas de la FDA--que analizó los ingredientes en una muestra pequeña de cartuchos de dos marcas líderes de muestras de e-cigarrillos. Se encontró que una muestra contenía dietlienglicol, una sustancia química tóxica usada en los anticongelantes; se encontró que muchas otras muestras contenían varios carcinógenos, incluyendo nitrosaminas. El informe también advirtió con respecto a preocupaciones sobre la venta de los e-cigarrillos a los jóvenes y su peligro potencial como un producto de "escape” para el hábito real de fumar.

Los participantes de la conferencia hicieron énfasis en que los padres tomen conciencia de las preocupaciones de salud y de mercadeo asociadas con los e-cigarrillos. Se dijo que los padres podrían decirles a sus hijos y adolescentes que estos productos no son seguros. Una preocupación especial para los padres es que los e-cigarrillos se venden sin restricciones de edad legal y están disponible en varios sabores (como chocolate, fresa y meta) los cuales pueden ser llamativos para los jóvenes. Además los dispositivos no contienen ninguna advertencia de salud, comparables a los productos de reemplazo de nicotina aprobados por la FDA o los cigarrillos convencionales.

La FDA ha estado examinando y deteniendo envíos de e-cigarrillos a la frontera de los Estados Unidos y los productos que ha examinado cumplen, con creces, la definición de un producto dispositivo-droga, de acuerdo con la Ley Federal de los Estados Unidos, de Alimentos, Drogas y Cosméticos. La FDA ha sido retada con respecto a su jurisdicción con respecto a ciertos e-cigarrillos en un caso que actualmente está pendiente en una corte del distrito federal. La corte también está planeando actividades adicionales con respecto a sus preocupaciones sobre estos productos.

"La FDA está preocupada por la seguridad de estos productos y como se venden al público”, dijo Margaret A. Hamburg, M.D., comisionado de drogas y alimentos de la FDA. Los cigarrillos electrónicos (también conocidos como e-cigarrillos) son dispositivos operados con baterías diseñados para parecerse y ser usados de la misma forma que los cigarrillos convencionales. Convierten la nicotina que es muy adictiva, y otras sustancias químicas, en vapor que es inhalado por el usuario.

Enlaces relacionados:
U.S. Food and Drug Administration
U.S. Centers for Disease Control and Prevention


Últimas Cuidados Criticos noticias