Intervención en comportamiento ayuda a pacientes con insomnio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2009
Una intervención innovadora por Internet basada en técnicas de terapia de comportamiento cognitivas cara a cara, está mejorando el sueño de los pacientes con insomnio.Actualizado el 14 Sep 2009
Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (UVA, Charlottesville, EUA) evaluaron la efectividad de la intervención por Internet entre 45 adultos que tenían una historia de dificultad del sueño con un promedio de duración de más de 10 años. Veintidós de los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir la intervención por Internet llamada SHUTi. Los otros veintitrés sirvieron como controles. El programa interactivo de nueve semanas usa textos, gráficas, animaciones, viñetas, rompecabezas y juegos para presentar técnicas de comportamiento, educativas y cognitivas para mejorar el sueño. Los participantes llenaron diarios de sueño, cada día, antes y después de la intervención, y calificaron sus síntomas en el Indice de Severidad del Insomnio (ISI) que incluye siete artículos y 28 puntos.
Los investigadores encontraron que después de completar el estudio, el 73% de los participantes que usó el SHUTi, no reportó severidad del insomnio, y de hecho, reportó puntajes ISI que mejoraron de 15,73 a 6,59; estas ganancias se mantuvieron en la evaluación de seguimiento a los seis meses. Los pacientes control, por el otro lado, mostraron el mismo nivel de severidad moderada. El estudio apareció en la edición de Julio 2009 de Archives of General Psychiatry.
"Una intervención por Internet tiene el potencial de satisfacer las necesidades grandes de tratamiento no satisfechas de la población con insomnio, suministrando un tratamiento efectivo por la Web”, dijo el autor principal, Lee Ritterband, Ph.D., un profesor asociado de psiquiatría y ciencia del neurocomportamiento en la UVA. "Una intervención efectiva y económica por Internet podría expandir las opciones de tratamiento para muchos adultos con insomnio, especialmente aquellos en sitios geográficos que dificultan el acceso a cuidados relevantes, y podría ser una opción de tratamiento de primera línea sustancial.
La terapia de comportamiento cognitivo es un tratamiento psicológico que se concentra en los comportamientos y pensamientos disfuncionales que contribuyen con los problemas del sueño, y es uno de los tratamientos más efectivos para el insomnio. Por ejemplo, se les recomienda a los pacientes que no lean o vean televisión en la alcoba, no hagan siestas diurnas y que cambien creencias y pensamientos que no ayudan (incluyendo preocupaciones sobre las consecuencias del insomnio) que puedan exacerbar las dificultades del sueño.
Enlace relacionado:
University of Virginia Health System