Sistema de aplicación de droga transdérmico activo alivia el dolor
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2009
Un sistema novedoso de aplicación de droga iontoforético (IDDS, por sus siglas en inglés) puede reducir efectivamente el dolor y elimina la necesidad del uso de agujas administrando drogas a través de la piel con la ayuda de una corriente eléctrica leve.Actualizado el 09 Sep 2009
La tecnología de aplicación IDDS ofrece una penetración superior y control de dosis, inicio rápido de acción, y larga duración del efecto. El sistema puede ofrecer muchos beneficios potenciales, como menos dolor y eliminación de las lesiones potenciales por punciones de aguja para los pacientes y el personal. El riesgo de contaminación de la aguja también se evita, y también el riesgo de distorsión del tejido asociado con las agujas; los problemas gastrointestinales que pueden ocurrir con la aplicación oral se eliminan. El uso del sistema también obvia los problemas de adherencia de los ancianos como demencia, dificultad para deglutir, cooperación, y permite el mantenimiento controlado de los niveles plasmáticos de la droga después de la administración inicial. El parche de aplicación en sí mismo es pequeño y compacto (aproximadamente del tamaño de una tarjeta escáner llavero) y la penetración de la droga es suministrada a una profundidad de al menos 6 mm. El nuevo IDDS es desarrollado por Dharma Therapeutics (Seattle, WA, EUA; www.dharmatherapeutics.com), que está actualmente completando ensayos clínicos de fase 2, incluyendo la aplicación de anestesia tópica administrando lidocaína y epinefrina a través de la piel. Los ensayos piloto fase 3 deben empezar a principios de 2010.
"Estamos muy entusiasmados con este producto y las mejoras en el prototipo de Dharma evaluado en ensayos clínicos anteriores”, dijo Paul Sleath, presidente y director ejecutivo de Dharma Therapeutics. "Nuestro diseño actual es muy amigable para el usuario y puede ser fabricado rentablemente a escala comercial. Creemos que nuestro producto será altamente atractivo para los consumidores, puesto que ha sido diseñado para satisfacer la demanda del mercado para un producto de anestesia, de inicio rápido, a bajo costo”.
La tecnología transdérmica ha sido usada para aplicar drogas pasivamente a través de la piel durante muchos años, y ha disfrutado de éxito comercial en una cantidad de campos incluyendo control del dolor, alivio de la enfermedad del movimiento, y el cese del tabaquismo (un ejemplo notable de aplicación pasiva es el parche de nicotina). Sin embargo, la aplicación transdérmica pasiva tiene limitaciones con respecto a la profundidad, tasa y dosis de aplicación, variabilidad en la aplicación de sujeto a sujeto, y los tipos de drogas que pueden ser administrados. En contraste, las tan llamadas tecnologías de aplicación transdérmicas activas (como IDDS) tienen el potencial de aplicar un rango más amplio de drogas de una manera controlada, reproducible, y a dosis más altas de lo que es posible con la aplicación pasiva.
Enlace relacionado:
Dharma Therapeutics