Colchón de RCP novedoso puede ayudar a salvar vidas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Aug 2009
Un colchón con una inserción especial facilita la resucitación cardiopulmonar (RCP) más rápida y más efectiva y ayuda a proporcionar un mejor cuidado médico de urgencias.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan (Houghton, EUA) desarrollaron el CPRMattress, un colchón con una inserción especial para abordar un problema crítico y de largo tiempo en RCP en los colchones hospitalarios estándar. Conteniendo 15 o más centímetros de espuma, los colchones estándar son flexibles y blandos; cuando se presiona hacia abajo para administrar RCP, no hay soporte recíproco, y las fuerzas dirigidas se disipadas a través del colchón, no al cuerpo del paciente que yace en él. Para remediar este problema, la inserción nueva del colchón ofrece una solución simple: presionando un botón, se succiona el aire de la espuma flexible, haciéndola más firme.

Debido a que la inserción del colchón se empieza a desinflar inmediatamente después de que el vacío se activa, solo se necesita una persona para iniciar las comprensiones torácicas, que empiezan mientras que el colchón se desinfla. Además, porque solo la mitad superior del colchón se desinfla, automáticamente baja el tórax y la cabeza con relación a las piernas, lo que incrementa el volumen sanguíneo al corazón y el flujo sanguíneo al cerebro. El colchón y la inserción del colchón son productos de CPRMattress (Hancock, MI, EUA).

En un estudio de varias pruebas de compresiones en periodos de tiempo crecientes, los investigadores encontraron que cuando se miden las fuerzas de compresión en un maniquí, un colchón estándar transmite solo el 43% de la carga de RCP para el corazón; con una tabla debajo del colchón (la práctica común actual) la efectividad aumentó a 52%; y con el inserto nuevo, 81% de la carga de comprensión alcanzó el corazón. Además, el diseño nuevo alcanzó y sobrepasó la eficiencia de comprensión de una camilla en 10 segundos. El estudio describiendo el inserto nuevo del colchón fue publicado en la edición de Junio de 2009 de la revista "Journal of Intensive Care Medicine”.

"Pienso que esto tiene un potencial increíble. No es una pieza de equipo terriblemente costosa, y no es mecánicamente complicada”, dijo Jim Spence, director cardiopulmonar del Hospital Portage Health (Hancock, MI, EUA), donde se probó la inserción. "Una camilla es simple, también, hasta que usted trata de ponerla detrás de un paciente de 300 libras [136-kg]. Con esto, usted solo presiona un botón. Los cambios son probablemente pequeños pero cuando usted está haciendo RCP, cada pedacito pequeño cuenta. El tiempo y la sangre son células cerebrales”.

Enlaces relacionados:
Michigan Technological University
CPRMattress
Portage Health Hospital



Últimas Cuidados Criticos noticias