Transfusión de glóbulos rojos empaquetados aumenta significativamente morbilidad y mortalidad post-quirúrgica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Aug 2009
Un nuevo estudio muestra que la transfusión de solo una o dos unidades de glóbulos rojos empaquetados (PRBC, por sus siglas en inglés) aumentan significativamente la infección, neumonía, sepsis, y mortalidad después de la cirugía.

Investigadores de la Universidad de Kentucky (Lexington, EUA) evaluaron 125.177 pacientes de 121 hospitales registrados en el programa nacional de mejora de la calidad del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) de los Estados Unidos. Se obtuvieron la morbilidad y mortalidad a los treinta días, y las variables de riesgo demográficas, pre-operatorias, e intra-operatorias. Se estratificaron las complicaciones infecciosas y la morbilidad y mortalidad compuesta para las unidades PRBCs intraoperatorias recibidas. Se usó regresión logística multivariable para evaluar la influencia de la transfusión en los resultados, mientras se ajustan la propensión a la transfusión, tipo de procedimiento, clase de herida, duración operatoria, y más de 20 factores de riesgo del paciente. Los resultados mostraron que después de ajustar para todas las variables de riesgo, la transfusión de una sola unidad de sangre aumentó la mortalidad a los 30 días en 32% y la morbilidad (por ej., pneumonía, sepsis, o infección del sitio quirúrgico) aumentó en 23%. La transfusión de dos unidades de sangre aumentó el riesgo de mortalidad en 38% y el riesgo de morbilidad en 40%. El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2009 de la revista Journal of American College of Surgeons.

"La transfusión intraoperatoria de PRBCs aumenta el riesgo de mortalidad y varias morbilidades en los pacientes de cirugía general. Esos riesgos, sustanciales para aún una unidad, se mantienen después de ajustar para la propensión a la transfusión y numerosos factores de riesgo”, concluyó el autor principal, Andrew Bernard, M.D., y colegas del departamento de cirugía. "La transfusión para pacientes ligeramente hipovolémicos o anémicos debe ser desmotivada a la luz de esos riesgos”.

Los PRBC son una preparación de glóbulos rojos que se transfunden para corregir niveles sanguíneos bajos en pacientes anémicos. Una unidad de PRBCs típicamente aumentará el hematocrito en 3-4% y la concentración de hemoglobina sanguínea en 1 gm/dl. Una unidad de PRBCs empieza como un volumen de 450-ml de sangre total. Las plaquetas y el plasma son removidos para dejar una preparación de 220 ml de eritrocitos, principalmente; este paso concentra los glóbulos rojos de modo que ocupan menos espacio (por ej., empacados). En casos especiales, los PRBCs pueden ser leuco-reducidos, un proceso en el cual los leucocitos son removidos de la sangre para reducir la posibilidad de que los pacientes hagan reacciones inmunológicas a la transfusión. Como un paso adicional, pueden ser irradiados para los pacientes que están inmunosuprimidos.

Enlace relacionado:
University of Kentucky



Últimas Cuidados Criticos noticias