Encuentran que las botellas de agua desechables con policarbonato liberan BPA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jul 2009
Un nuevo estudio ha encontrado que los contenedores de policarbonato liberan el compuesto químico bisfenol A (BPA), asociado con enfermedad cardiovascular, diabetes, y posibles alteraciones en el desarrollo reproductivo, en el líquido almacenado en ellos.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, Boston, MA, EUA) siguieron a 77 estudiantes que participaron en el estudio a los que les dieron dos botellas de policarbonato, y les pidieron tomar todas las bebidas frías de las botellas durante una semana. A los estudiantes se les pidió primero someterse a una fase de "depuración” de siete días, en la cual tomaron todas las bebidas de botellas de acero inoxidable para minimizar la exposición a BPA. Adicionalmente, los estudiantes no lavaron sus botellas en lavaplatos o pusieron líquidos calientes en ellas, puesto que se ha demostrado que el calentamiento aumenta la liberación de BPA del policarbonato. Los resultados mostraron que las concentraciones urinarias de BPA habían aumentado en 69% después de tomar de las botellas de policarbonato de una manera normal. A pesar de que los estudios anteriores habían encontrado que el BPA puede ser transferido de las botellas de policarbonato a sus contenidos, este estudio muestra un aumento correspondiente en las concentraciones urinarias de BPA en humanos. El estudio fue publicado en la edición en línea del 12 de mayo de 2009 de la revista Environmental Health Perspectives.

"Encontramos que tomar líquidos fríos de las botellas de policarbonato por solo una semana aumentó los niveles urinarios de BPA en más de las dos terceras partes. Si usted calienta esas botellas, como es el caso de las botellas de los bebés, esperaríamos que los nivele sean considerablemente más altos", dijo el autor principal Karin Michels, Ph.D., y profesora asociada de epidemiología en HSPH y la Escuela Médica de Harvard. "Esto sería preocupante puesto que los niños pueden ser particularmente susceptibles al potencial de afectación endocrina del BPA".

El BPA es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales de fenol, y es una parte básica de varios plásticos importantes y aditivos plásticos. Con una producción anual de 2-3 millones de toneladas métricas, es un monómero importante en la producción del policarbonato. El BPA también se encuentra en los compuestos odontológicos y sellantes y el lecho de latas de aluminio de comida y bebidas. En Octubre de 2008, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) declaró que "los consumidores deben saber que, con base en toda la evidencia disponible, el consenso presente entre las agencias reguladoras en los Estados Unidos, Canadá, Europa, y Japón, es que los niveles actuales de exposición a BPA a través de los empaques de comida no tienen riesgo de salud inmediato para la población general, incluyendo los niños y los bebés".

Los consumidores pueden decir si una botella o vaso contiene BPA volteándolo y revisando el triangulo de reprocesamiento estampado en éste. Un No. 7 dentro del triángulo significa que puede contener BPA.

Enlace relacionado:
Harvard School of Public Health



Últimas Cuidados Criticos noticias