Predicen que la crisis económica tendrá efectos severos sobre la salud mundial
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jul 2009
Una editorial en una publicación dedicada a investigar las amenazas emergentes de la salud dice que millones de personas en el mundo están en riesgo a causa de la recesión financiera mundial. Actualizado el 14 Jul 2009
Los efectos sobre la salud probablemente sean múltiples. A nivel mundial, el cuidado de la salud, ya precario en muchos países en desarrollo, probablemente decline aún más a medida que la ayuda humanitaria se agota y los gastos públicos disminuyen, con millones más forzados a la pobreza y la mala nutrición, particularmente mujeres y niños. Esto es probablemente exacerbado adicionalmente por el colapso de las instituciones comerciales y bancarias a medida que el mundo comercial declina, con un marco de costos mayores para los alimentos y el combustible. Las mujeres y las niñas pueden sufrir desproporcionadamente cuando las empresas que las emplean disminuyen los gastos de salud femenina, incluyendo los servicios prenatales y de maternidad. Puede esperarse un exceso de muertes, particularmente en los países en desarrollo, ante la posibilidad de que los pacientes más pobres retrasen el tratamiento médico y los servicios de salud se deterioran, con el impacto más grande probablemente en las pacientes más vulnerables incluyendo los niños, los discapacitados, y los ancianos.
También se espera que el control de la enfermedad sufra durante la crisis actual. Hay preocupación creciente de que los fondos para el tratamiento, investigación, y control mundial de la malaria, tuberculosis, y VIH/SIDA sean recortados, y que otros programas actualmente patrocinados para enfermedades infecciosas serias no conseguirían los fondos que requieren. También pueden disminuir los recursos para la vigilancia de la enfermedad y la capacidad del laboratorio, lo que puede impactar seriamente en la identificación oportuna y la mitigación de las epidemias y pandemias emergentes.
Aún en los países más desarrollados, se espera que el cuidado de salud y los servicios sufran. Los efectos serán variados, dependiendo de la mezcla de instituciones de salud públicas y privadas en el sistema, pero tendrán un tema común. La crisis financiera ya está haciendo al cuidado de salud privado menos viable para un porcentaje creciente de personas, particularmente en aquellos países desarrollados donde el cuidado de salud privado forma un sector significativo del sistema de salud total. Esto aumenta la presión en los sistemas de salud públicos, que muy posiblemente verán cómo sus ingresos se verán severamente recortados. Como los gobiernos estarán tratando simultáneamente de reducir el gasto de sus presupuestos cada vez menores reduciendo las cantidades de fuerza de trabajo de salud y costos de salud durante un tiempo cuando la demanda continua aumentando, las restricciones en los servicios de salud se continuarán intensificando.
La editorial fue publicada en línea el 9 de junio de 2009 en Emerging Health Threats Journal.
"El impacto de la crisis actual sobre la salud y los servicios de salud en el mundo no se conocerá durante los próximos años, aunque probablemente se puede asumir con seguridad que no será positivo”, concluyó el autor de la editorial Andrew Robertson, editor de Emerging Health Threats Journal y director de manejo de desastres, regulación, y planeación en el departamento de salud de Australia Occidental. "Como una publicación dedicada a las amenazas emergentes de la salud, proponemos que la investigación urgente y el análisis crítico son necesarios para mirar el impacto que esta crisis económica está teniendo sobre la salud en los países desarrollados y en desarrollo, e identificar soluciones que puedan aliviar los efectos más perjudiciales de este potencial desastre de salud”.
Enlace relacionado:
Emerging Health Threats Journal