Píldora electrónica mide niveles de pH en el tracto digestivo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2009
Un nuevo estudio ha encontrado que los pacientes con colitis ulcerativa (CU) moderada tienen un pH significativamente más ácido en el colon en comparación con la persona promedio, un descubrimiento que puede impactar la estrategia de tratamiento.

Investigadores en el Centro Médico Weill Cornell/ NuevaYork-Presbyterian (NYP; Nueva York, NY, EUA) usaron una herramienta diagnóstica electrónica llamada el "SmartPill” para medir el pH en el tracto gastrointestinal (GI) de cinco pacientes con CU leve a moderada, y en cinco pacientes control sanos; todos los pacientes se tomaron la SmartPill y luego continuaron con su rutina normal. Como la SmartPill Capsule pasó a través del tracto GI, transmitió los datos –incluyendo la presión, pH, y temperatura—hasta un receptor usado por el paciente. Una vez la cápsula desechable pasó el cuerpo, los pacientes regresaron el receptor de datos a los investigadores, que los descargan a un computador para análisis. Los investigadores encontraron que mientras que todos los participantes del estudio alcanzaron un pH de siete, los pacientes con CU alcanzaron este nivel más lentamente. Además la cantidad de tiempo en que el colon mantuvo un pH mayor de seis o más de siete fue más corto en los pacientes con CU. El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Semana de la Enfermedad Digestiva (SED), realizado en Mayo-Junio de 2009 en Chicago (IL, EUA). El sistema de monitorización SmartPill GI es un producto de SmartPill (Buffalo, NY, EUA).

"Usando el SmartPill para medir el pH a través del tracto digestivo, pudimos ver cómo los niveles de pH pueden variar en pacientes con colitis ulcerativa. Esto puede ayudarnos a entender por qué algunos tratamientos con drogas son más efectivos que otros”, dijo el investigador principal Brian Bosworth, M.D., un especialista en enfermedad de Crohn y colitis en NYP.

La mesalamina--5-ácido amino salicílico (5-ASA)--es un derivado del ácido salicílico específico del intestino que es la terapia principal de droga para la inducción y mantenimiento de remisión en pacientes con CU, leve a moderada. La eficacia de la 5-ASA depende de qué tan bien se libera la droga en el sitio activo de la enfermedad, determinado por un pH específico. A pesar de que la mayoría de mesalaminas se disuelven a un pH mayor o igual a 7, hay un medicamento aprobado más recientemente que inicia la liberación de mesalamina a pH mayor o igual a 6.

Enlaces relacionados:
NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center
SmartPill



Últimas Cuidados Criticos noticias