Dispositivos de monitorización de glucosa ayudan a reducir riesgos de diabetes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jul 2009
Las personas con diabetes tipo 1 que ya han tenido éxito para lograr las metas recomendadas de azúcar sanguíneo pueden beneficiarse adicionalmente usando dispositivos de monitorización continua de glucosa (MCG), de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil (Nueva York, NY, EUA) realizaron un ensayo aleatorio y controlado en 129 adultos y niños entre 8 y 69 años de edad en diez sitios diferentes, y coordinados por el Centro Jaeb para la Investigación de Salud (Tampa, FL, EUA). Todos los participantes tenían buen control de la diabetes cuando se enrolaron en el ensayo, y fueron asignados aleatoriamente a un grupo que usó dispositivos MCG o uno usando pruebas de glucosa por punción digital durante 26 semanas. Los resultados principales del estudio fueron el tiempo con nivel de glucosa menor de 70 mg/dL, eventos hipoglicémicos severos, y nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c), una medida buena de control del azúcar sanguíneo a largo plazo.

Los investigadores encontraron que para las personas que usan dispositivos CGM, el tiempo en que el nivel de azúcar estuvo por debajo de 70 mg/dL disminuyó en 37 minutos al día; en comparación con una disminución en el grupo control de solo 5 minutos al día. Las personas en el grupo MCG estaban casi dos horas más de tiempo por día en el rango blanco de azúcar sanguínea de 71 a 180 mg/dL en comparación con el grupo control, y aproximadamente media hora menos tiempo por día con valores de glucosa en el rango peligroso de hipoglicemia. Se demostraron varios otros beneficios significativos, incluyendo una mejora en HbA1c de más de 0,3% (31% en el grupo MCG versus 5% en el grupo control); menor empeoramiento de HbA1c mayor de 0,3% (28% versus 52%); más usuarios de MCG tuvieron un nivel de HbA1c por debajo del 7% a las 26 semanas (88% versus 63%); y más personas en el grupo MCG que en el grupo control tuvieron una disminución en HbA1c de más de 0,3% sin experimentar un evento hipoglicémico severo (28% versus 5%). Alentadoramente, se vieron resultados beneficiosos similares en niños, adolescentes, y adultos abarcando todas las edades. El estudio fue publicado en-línea el 28 de Mayo de 2009 en la revista Diabetes Care.

"La investigación sugiere que los dispositivos de MCG ayudaron a las personas que ya estaban haciendo un excelente trabajo de manejo de su diabetes para seguir así”, dijo el autor principal Bruce Bode, M.D., de Atlanta Diabetes Associates (GA, EUA). "Esos ensayos están mostrando que el MCG no solo ayuda a las personas a conseguir el control, lo cual puede tener un impacto positivo significativo en disminuir el riesgo de complicaciones, sino que les permite permanecer en control sin aumentar el riesgo a cercano plazo de hipoglicemia. Esas son noticias excelentes para las personas con diabetes y sus familias”.

Los diabéticos tratan de mantener sus niveles de azúcar sanguíneo entre 70 mg/dL y 180 mg/dL. Si los niveles de azúcar sanguíneo están muy bajos, las personas se vuelven confundidas, letárgicas, y aún pueden pasar a un coma o morir; y los niveles de azúcar muy altos también pueden ser peligrosos. La falta de control a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones devastadoras, involucrando los ojos, riñón, nervios y enfermedad cardiaca. Los estándares de HbA1c de buen control están por debajo de 7% para los adultos y por debajo de 7,5% a 8% para los niños, dependiendo de la edad. Cada punto de reducción en HbA1c reduce el riesgo de complicaciones a largo plazo en aproximadamente 40%.

Enlaces relacionados:
Juvenile Diabetes Research Foundation
Jaeb Center for Health Research (Tampa, FL, USA
Atlanta Diabetes Associates


Últimas Cuidados Criticos noticias