Monitor de espora bio-peligrosa detecta supermicrobio Clostridium Difficile

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2009
Un monitor de esporas bacterianas aéreas es capaz de detectar la bacteria hiper-virulenta, Clostridium difficile, responsable de 15.000 a 20.000 muertes anualmente.

El BSM-2000 System toma muestra del aire continuamente a una tasa de 100 litros por minuto, y usa calor para explotar las esporas bacterianas aéreas, liberando un compuesto químico llamado ácido dipicolínico, único para las esporas bacterianas. El ácido liberado reacciona con un detector –compuesto de un ligando amacrocíclico unido al terbio—disparando la luminiscencia bajo luz ultravioleta (luz UV). El grado de luminiscencia está directamente correlacionado con el número de esporas capturadas, dando así un resultado positivo si el conteo de esporas capturadas, sobrepasa el umbral programado en el dispositivo. El sistema está diseñado para la monitorización constante sin atención de los espacios públicos. El BSM-2000 System es un producto de Universal Detection Technology (UNDT, Los Ángeles, CA, EUA), y se basa en una tecnología licenciada de la Administración Espacial y Aeronáutica Nacional de los Estados Unidos (NASA, Washington, DC, EUA).

Imagen: Vista frontal del BSM-2000 incluyendo el canal de muestreo (Foto cortesía de Universal Detection Technologies).

"El método de detección BSM-2000 para detectar ántrax también puede ser usado para detectar C. difficile, que es también una espora formadora de bacterias”, dijo Amir Ettehadieh, B.A., director de investigación y desarrollo de UNDT. "El BSM-2000 puede efectiva y económicamente monitorizar un ambiente como un hospital o hogar de enfermería y detectar la presencia de este súper-microbio”.

C. difficile es una especie de bacterias Gram-positivas del género Clostridium, una familia de bacilos anaeróbicos formadores de esporas (bacilos). C. difficile es la causa más seria de diarrea asociada a antibióticos (AAD) y puede producir colitis pseudomembranosa, lo que produce frecuentemente la erradicación de la flora intestinal normal por los antibióticos. Cuando esto sucede, la bacteria C. difficile, que reside naturalmente en el cuerpo, sobrecrece, liberando toxinas que pueden causar flatulencia, constipación, y diarrea con dolor abdominal, que puede volverse severa. Los síntomas latentes con frecuencia semejan algunos síntomas de la gripe. La suspensión del tratamiento antibiótico causal frecuentemente es curativa; en casos más serios, la administración oral de metronidazol o vancomicina es el tratamiento de elección.

Enlace relacionado:
Universal Detection Technology
U.S. National Aeronautics and Space Administration



Últimas Cuidados Criticos noticias