El comer demasiado es el responsable de la obesidad epidémica en los Estados Unidos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2009
Un nuevo estudio declara que comer demasiado, y no la falta de ejercicio, es el responsable de la obesidad epidémica en los Estados Unidos, advirtiendo a los obesos que la actividad física sola no puede compensar totalmente el exceso de ingestión de calorías. Actualizado el 25 Jun 2009
Investigadores de la Universidad Deakin (Melbourne, Australia) calcularon lo que los americanos deben pesar hoy con base en su ingestión más alta de comida, y lo compararon con su peso actual. Los investigadores lanzaron la hipótesis de que si los sujetos pesaban más que lo proyectado, esto sugería una caída en la actividad física. Los investigadores encontraron que entre los niños, las pruebas produjeron una concordancia del 100%, llevándolos a concluir que los cambios en la actividad física no tuvieron impacto alguno en que los niños engordaran. De acuerdo con los investigadores, la razón de que los niños en los Estados Unidos hayan ganado un promedio de cuatro kg más de peso en las últimas tres décadas es un gran aumento en la comida ingerida. Los adultos, por otro lado, han ganado aún más, con un promedio de ganancia extra de ocho kg en comparación con los 1970's.
De hecho, los investigadores encontraron que los adultos americanos actualmente pesaban menos de lo que se habría esperado de su dieta, lo que significa que durante el mismo periodo de tiempo, los adultos habían estado aumentando, no disminuyendo, su actividad física. Para que la población de Estados Unidos vuelva a ser más delgada, más sanos, los niños tendrían que disminuir su ingestión de comida en aproximadamente 350 calorías al día—igual a una lata de gaseosa y una porción pequeña de papas a la francesa –y los adultos deberán desminuir el consumo en aproximadamente 500 calorías—el equivalente a una hamburguesa Big Mac. Alternativamente los niños deberían caminar dos horas y media extra al día, y los adultos cerca de dos horas. El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO, Londres, Reino Unido), realizado en Mayo de 2009 en Amsterdam (Holanda).
"No hay evidencia de que una reducción marcada en la actividad física haya contribuido a esta epidemia en los Estados Unidos. El aumento en la ingestión de energía, explicó virtualmente toda la ganancia de peso”, dijo el presentador del estudio y autor principal Boyd Swinburn, M.D., un profesor de la facultad de salud de Deakin. "Lograr que todos caminen dos horas extras al día no es realmente una opción factible para contener la epidemia. Debemos limitar nuestras expectativas sobre lo que un aumento en la actividad física puede conseguir”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) calculó que en 2005,
aproximadamente 1,6 mil millones de adultos estaban con sobrepeso en el mundo, de los cuales al menos 400 millones eran obesos.
Enlaces relacionados:
Deakin University
European Association for the Study of Obesity
World Health Organization