Máquina de diálisis renal casera ofrece a los pacientes más libertad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jun 2009
Un nueva máquina de diálisis casera les ayuda a los pacientes con falla renal y enfermedad renal terminal (ERER) a auto-administrase diálisis peritoneal, en el hogar, mientras duermen. Actualizado el 19 Jun 2009
El Liberty Cycler está hecho para la terapia de diálisis peritoneal automatizada (DPA), regulando el intercambio de líquido de diálisis usado y fresco mientras el paciente duerme; pero a diferencia de la hemodiálisis, el Liberty no requiere agujas. El Liberty Cycler llena y vacía el abdomen con dializados tres a cinco veces en la noche durante el sueño; en la mañana el dializado fluye al abdomen, y el catéter se desconecta del sistema. El dializado es cargado en la cavidad peritoneal durante el día. Durante ese tiempo, se pueden mantener las actividades diarias normales. En la noche, el catéter es reconectado al ciclador antes de dormir, para realizar nuevamente la DPA.
El Liberty Cycler presenta una pantalla táctil a color, grande que da direcciones fáciles de seguir acompañadas de figuras, un cassette de tratamiento DPA, fácil de cargar, y conectores especiales que se insertan automáticamente en el lumen del catéter, facilitando los intercambios del dializado. El Liberty Cycler tiene una impresora pequeña, lo suficientemente pequeña para adaptarse a una mesita de noche, y no requiere conexiones especiales o acoples eléctricos. El Liberty Cycler está disponible solo a través de instituciones de diálisis del desarrollador Fresenius Medical Care (Bad Homburg, Alemania).
"Fresenius Medical Care reconoce que muchos pacientes con diálisis tienen estilos de vida activos, y quieren más opciones para el tratamiento”, dijo Michael Lazarus, M.D., director médico y vicepresidente ejecutivo de Fresenius Medical Care de Norteamérica. "Muchos pacientes han descubierto que dializarse mientras duermen les da la libertad para continuar con sus carreras, cuidar de sus familias, o disfrutar sus años de retiro”.
Los líquidos usados en la DPA contienen una solución de glucosa y aminoácidos o un compuesto llamado icodextrina para remover agua de la sangre de los pacientes, siendo la solución de glucosa la más comúnmente usada. La "fortaleza” de la glucosa (1,5%, 2,5% o 4,25%) de la solución determina cuánta agua se remueve; a mayor concentración, mayor efecto. Los aminoácidos en la solución son usados para mejorar el estado nutricional del paciente. Por el otro lado, los beneficios del líquido icodextrina, es que remueve más agua que la solución de glucosa durante intervalos de intercambio más largos y no contiene glucosa, lo cual es una ventaja para el peritoneo y el cuerpo como un todo.
Enlace relacionado:
Fresenius Medical Care