Sensores monitorizan metabolismo de astronautas en el espacio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2009
Un sistema no invasivo, sin agujas, que usa luz para medir el oxígeno y el pH tisular será pronto una alternativa al uso doloroso de agujas para extraer sangre y al equipo engorroso usado para determinar la tasa metabólica.Actualizado el 18 Jun 2009
Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts (UMMS; Worcester, EUA) y el Centro Espacial Johnson de la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial de los Estados Unidos (NASA) (Houston, TX, EUA) están desarrollando el sistema prototipo Venus que tendrá la capacidad de medir compuestos químicos sanguíneos y tisulares, tasa metabólica (medida como consumo de oxígeno), y otro tipo de parámetros. Colocado directamente en la piel, el detector de 10 x 5 cm usa luz cercana al infrarrojo para tomar las mediciones necesarias. La sangre en los vasos capilares absorbe algo de la luz, pero el resto es reflejado al detector.
El monitor analiza la luz reflejada para determinar la tasa metabólica, junto con el oxígeno tisular y el pH. Las mediciones del dispositivo son impactadas por el color de la piel o la grasa corporal. Los investigadores están también adaptando el detector para la integración en ambientes espaciales reduciendo su tamaño, aumentando su precisión para medir la tasa metabólica, y desarrollando la capacidad de que el sistema funcione con baterías. Esas actividades también acelerarán su aplicación para ayudar a cuidar pacientes en tierra. El desarrollo del detector y el monitor portátil asociado es patrocinado por el Instituto de Investigación Biomédica Espacial Nacional de los Estados Unidos (NSBRI; Houston, TX, EUA).
"Las mediciones químicas tisulares y sanguíneas pueden ser usadas en cuidado médico para evaluar a los pacientes con lesiones traumáticas y aquellos en riesgo de colapso cardiovascular", dijo Babs Soller, M.D., que lidera el equipo Smart Medical Systems and Technology de NSBRI y también es profesor de anestesiología de UMMS. "La medición de la tasa metabólica les permitirá a los astronautas saber qué tan rápidamente están usando el oxígeno en sus morrales de soporte vital. Si los astronautas caminando en el espacio tienen bajo el oxígeno, la situación puede volverse fatal".
"La cosa clara acerca del trabajo que se está haciendo es que es un trato de dos por uno", dijo el anterior astronauta de la NASA y director del panel del usuario NSBRI, Leroy Chiao, Ph.D. "Esta investigación no ayudará a los grupos de astronautas futuros y las operaciones, tiene beneficios muy reales para las personas en la tierra, especialmente para las personas en áreas más rurales".
Los atletas y los pacientes de terapia física también ganarán con la capacidad de la tecnología para medir la tasa metabólica y ayudar en determinar el nivel de actividad o el ejercicio que es más beneficioso para el individuo.
Enlaces relacionados:
University of Massachusetts Medical School
U.S. National Aeronautics and Space Administration
U.S. National Space Biomedical Research Institute