Ardor gástrico crónico puede ser tratado con collar magnético

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2009
Un dispositivo en investigación implantado quirúrgicamente puede convertirse en una opción nueva de tratamiento para tratar la enfermedad de reflujo gastro-esofágico.

El LINX Reflux Management System consta de una serie de perlas magnéticas miniatura, unidas para formar un brazalete alrededor del Esfínter Esofágico Inferior (LES). Una vez se coloca el dispositivo empezará a funcionar inmediatamente; la atracción magnética entre las perlas ayuda a mantener cerrado el esfínter esofágico inferior para prevenir el reflujo, pero se abrirá para permitir la deglución o la liberación de presiones gástricas más altas. Después del procedimiento, que se realiza laparoscópicamente, en menos de una hora, y bajo guía médica, los pacientes deben poder reasumir una dieta normal y las actividades normales en menos de una semana. El dispositivo LINX es desarrollado por Torax Medical (Shoreview, MN, EUA). El sistema fue evaluado previamente en un estudio de factibilidad, que validó su capacidad de reducir significativamente la incidencia del reflujo, restableciendo la exposición del ácido a niveles normales para la mayoría de los pacientes en el estudio. Un estudio clínico actual, realizado en la Clínica Mayo (Jacksonville, FL, EUA) y otros 14 centros en el mundo, está evaluando la seguridad y la efectividad del sistema.

Imagen: El dispositivo LINX está diseñado para aumentar el esfínter esofágico inferior para prevenir el reflujo mientras acomoda la función normal de deglución (Foto cortesía de Torax Medical Inc.)

"La terapia médica es efectiva para controlar y suprimir la producción de ácido en el estómago pero no maneja la fuente del reflujo, que es el mal funcionamiento del esfínter esofágico”, dijo C. Daniel Smith, M.D., uno de los cirujanos de la Clínica Mayo que investiga el tratamiento nuevo. "Este dispositivo nuevo está diseñado para restablecer la función del esfínter esofágico y prevenir el reflujo. Si el dispositivo demuestra su efectividad, puede hacer una diferencia significativa en las opciones de tratamiento que podemos ofrecerles a los pacientes”.

GERD es usado comúnmente debido a los cambios transitorios o permanentes en la barrera entre el esófago y el estómago. Esto se puede deber a la incompetencia del esfínter esofágico inferior, la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, la expulsión alterada de reflujo gástrico desde el esófago, o una hernia hiatal. El tratamiento quirúrgico estándar, algunas veces preferido sobre el uso de medicamentos a largo plazo, es la fundoplicación. La parte superior del estómago es envuelta alrededor del LES para fortalecer el esfínter, prevenir el reflujo ácido, y reparar una hernia hiatal. El procedimiento, se hace frecuentemente, laparoscópicamente.

Enlace relacionado:
Torax Medical
Mayo Clinic




Últimas Cuidados Criticos noticias