Asocian niveles de azúcar sanguíneo con envejecimiento cognoscitivo normal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2009
Un nuevo estudio ha encontrado que la pérdida de la memoria en los ancianos está asociada con un aumento en los niveles de glucosa sanguínea, y sugiere que el ejercicio, aún en ausencia de la enfermedad, puede ser una estrategia para conservar la salud cognoscitiva. Actualizado el 18 Feb 2009
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC; Nueva York, NY, EUA) usaron Resonancia Magnética funcional (fMRI) de alta resolución para mapear las áreas específicas del hipocampo impactadas por las enfermedades tardías de la vida, como diabetes y apoplejía. Los investigadores descubrieron que disminución en la función cerebral en un área del hipocampo llamado el giro dentado fue un contribuyente importante para el deterioro normal de la memoria cuando la gente envejece. Los investigadores luego estudiaron medidas que típicamente cambian durante el envejecimiento, como los niveles de glucosa sanguínea, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol, y los niveles de insulina, y encontraron que la actividad decreciente en el giro dentado solamente se correlacionó con los niveles de la glucosa sanguínea. Estudios animales adicionales en monos rhesus viejos y ratones confirmaron la relación entre la glucosa y la actividad del giro dentado.
Estudios de imagenología anteriores en el CUMC, en humanos y en ratones, han documentado que solo el ejercicio causa un mejora en la función del giro dentado, entre todas las sub-regiones del hipocampo,. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre de 2008 de la revista Annals of Neurology.
"Más allá de la conclusión obvia de que la prevención de la enfermedad tardía de la vida beneficiaría el hipocampo en envejecimiento, nuestros hallazgos sugieren que mantener los niveles de azúcar sanguíneo, aún en la ausencia de la diabetes, puede ayudar a mantener aspectos de la salud cognoscitiva”, dijo el autor principal Scott Small, M.D., un profesor asociado de neurología de CUMC. "Más específicamente, nuestros hallazgos predicen que cualquier intervención que causa una disminución en la glucosa sanguínea debe aumentar la función del giro dentado y por lo tanto sería cognoscitivamente beneficiosa”.
Se cree que el giro dentado contribuye a la formación de nueva memoria, que preferencialmente utilizan células recientemente formadas, proporcionando un mecanismo potencial para distinguir varios ejemplos de eventos similares, o visitas múltiples a la misma localización. Adicionalmente, el giro dentado puede ser importante en reconocer las diferencias que identifican a cada lugar. Así, el daño al giro dentado puede jugar un papel en el fenómeno déjà vu. El giro dentado también es notable por ser uno de unas pocas estructuras cerebrales selectas, actualmente conocidas, por tener tasas altas de neurogénesis en humanos adultos, junto con otros sitios incluyendo el bulbo olfatorio y el cerebelo.
Enlace relacionado:
Columbia University Medical Center