Antioxidantes ofrecen alivio del dolor para pacientes con pancreatitis crónica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2009
Un nuevo estudio ha encontrado que el suplemento con antioxidantes es efectivo para aliviar el dolor y reducir los niveles de estrés oxidativo en pacientes con pancreatitis crónica (PC). Actualizado el 09 Feb 2009
Investigadores del Instituto de Ciencias Médicas All India (AIIMS, Nueva Delhi) realizaron un ensayo placebo controlado, doble ciego, en 127 pacientes (30,5 +/- 10,5 años de edad), que fueron asignados a un grupo placebo o un grupo antioxidante. La medida de resultado primario fue el alivio del dolor, y las medidas de resultado secundarias incluyeron necesidades de analgésico, hospitalización y marcadores de estrés oxidativo y estado de antioxidantes, medidos por la capacidad de reducción férrica del plasma (FRAP).
Los resultados del estudio mostraron que después de seis meses, la reducción en el número de días dolorosos por mes fue significativamente más alta en el grupo de antioxidantes, en comparación con el grupo placebo. La reducción en el número de tabletas analgésicas por mes también fue más alta en el grupo antioxidante. La reducción en el nivel del estrés oxidativo y el aumento en FRAP fueron significativamente más altos en el grupo antioxidante comparado con el grupo placebo. Además, 32% y 13% de los pacientes estuvieron libres de dolor en los grupos antioxidante y placebo, respectivamente. El efecto beneficioso de los antioxidantes en el alivio del dolor en este caso se observó a los tres meses. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2009 de Gastroenterology.
"Estamos animados por nuestros hallazgos, puesto que se observó una mejora significativa con los antioxidantes con respecto a todos los parámetros de dolor en este estudio”, dijo el autor principal Pramod Kumar Garg, M.D., del departamento de gastroenterología. "Además, la reducción en el dolor disminuyó los días perdidos, por cada persona, suministrando así ganancia de cargo funcional para los pacientes. Los hallazgos deben estimular investigaciones adicionales en esta área emocionante”.
La PC es una enfermedad inflamatoria progresiva del páncreas en la que los pacientes experimentan dolor abdominal (estadío temprano), y diabetes y mala digestión (en estadío tardío). El dolor es el mayor problema en el 90% de los pacientes, y usualmente tiene un inicio súbito causado con frecuencia por cálculos biliares, abuso de alcohol, o mutaciones genéticas. Los síntomas empiezan con un dolor severo gradual o súbito en la parte central del abdomen superior, penetrando a través de la espalda. El tratamiento con frecuencia se concentra en las necesidades nutricionales y metabólicas del paciente y en el alivio del dolor, pero actualmente no hay terapia médica efectiva para el alivio del dolor.
Enlace relacionado:
All India Institute of Medical Sciences