Dispositivo infrarrojo manual detecta hematomas cerebrales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2009
Un nuevo escáner cerebral ayuda a los primeros respondedores y al personal de la sala de urgencias a identificar hematomas cerebrales peligrosos para la vida, permitiendo la evaluación rápida de los pacientes y facilitando potencialmente el tratamiento crucial.Actualizado el 02 Feb 2009
El detector de hematoma cerebral Infrascanner está hecho para ayudar con la decisión de proceder con otras pruebas como exámenes de tomografía computarizada (TC) de cabeza. En sitios donde el acceso a los exámenes de TC está restringido o no está disponible, el dispositivo puede ayudar a tomar decisiones de intervención quirúrgica. El dispositivo manual, pequeño, portátil, está basado en una plataforma de asistente digital personal (PDA) con sondas de detector inalámbrico que pueden detectar la presencia y localización de un hematoma cerebral con base en la absorción diferencial de luz cercana al infrarrojo (CIR) del tejido lesionado por el hematoma y el tejido cerebral normal. La sonda CIR es colocada sucesivamente en las áreas frontal izquierda y derecha, temporal, parietal, y occipital de la cabeza y se registra la absorbancia de luz CIR en longitudes de ondas seleccionadas. Cuando la sangre extra vascular subyacente adicional está presente debido a sangrado interno, hay una concentración local mayor de hemoglobina y en consecuencia la absorbancia de la luz es mayor, mientras que el componente reflejado es mucho menos. Luego se realiza la conversión de los datos de tomografía óptica difusa diferencial, y se derivan los resultados clínicos interpretativos. El detector de hematomas cerebrales Infrascanner es un producto de Infrascan (Filadelfia, PA, EUA; www.infrascanner.com) y ha recibido la Marca Europea CE.
"Encontramos una precisión del 98% para mostrar coágulos sanguíneos o hematomas”, dijo el Profesor Alok Sharma, M.S., M.Ch., neurocirujano jefe del Hospital General Municipal Lokmanya Tilak (LTMG, Mumbai, India), que está probando el dispositivo. "Eso es impresionante, especialmente debido a que es fácil de usar. Es económico en comparación con una TC, toma dos minutes, y es completamente no invasivo”.
Los hematomas intracraneales resultantes de una lesión cerebral traumática (LCT) son amenazantes para la vida y los resultados del paciente pueden mejorar de manera significativa si es tratada en máximo una hora después de una lesión – conocida como la "hora dorada”. A pesar de que la mayoría de hospitales tienen un equipo de TC, lo que es visto como la tecnología de punta para diagnosticar un hematoma cerebral, muchas instituciones carecen de las capacidades neuroquirúrgicas para tratar la condición.
Enlace relacionado:
Infrascan