Sensor de glucosa de microonda mejora monitorización de la diabetes sin sangre

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Jul 2008
Una tecnología no invasiva, de microonda, puede poner fin a la molesta rutina diaria del diabético de punzar su dedo para chequear los niveles de glucosa sanguínea.

Investigadores del Colegio de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) desarrollaron un sensor electromagnético que puede suministrarles a los diabéticos una alternativa no invasiva para leer sus niveles de glucosa sanguínea determinando la constante dieléctrica de glucosa. Cuando la energía va del sensor a través de la piel y vuelve al sensor, el nivel de glucosa es medido a través de la transferencia de energía. El rango de frecuencia de microonda es lo suficientemente amplio para aislar el efecto del azúcar en la sangre, y minimizar las características de otros factores como la grasa corporal y el hueso, que pueden alterar las lecturas. Los investigadores dicen que usar ondas electromagnéticas es relativamente seguro porque no ionizan las moléculas del cuerpo como lo hacen los rayos X.

Para medir los niveles de glucosa, los usuarios deben presionar su pulgar contra el sensor. Los investigadores tomaron muestras de aproximadamente 20 personas y compararon esas muestras con los niveles medidos con un sensor comercial de venta libre. El sensor está todavía en las primeras etapas de desarrollo.

"El sensor pasó su primera prueba cuantitativa. Puede suministrar información útil para ayudar al usuario a decidir qué curso de acción deben tomar”, dijo el investigador principal Dr. Randall Jean, Ph.D., un profesor asociado de ingeniería eléctrica y de computación de Baylor. "Esta es un área relativamente nueva del mercado que se está explorando y hemos demostrado que usar la energía de microonda puede funcionar”.

La constante dieléctrica (también conocida como permisividad relativa) es la relación de la permisividad de una sustancia a la permisividad del espacio libre. Esta constante afecta como las señales electromagnéticas (luz, ondas de radio, microondas, etc.) se mueven a través del material. La dieléctrica tiene la propiedad extraña de hacer que el espacio parezca más grande o más pequeño que lo que se ve, y el valor de la constante dieléctrica les dice qué tan grande o pequeño se vuelve el espacio. Un valor alto de constante dieléctrica hace que la distancia dentro del material parezca "más grande”; los materiales con constantes dieléctricas altas son útiles en la fabricación de condensadores de valor alto.




Enlaces relationados:
Baylor College of Medicine

Últimas Cuidados Criticos noticias