Mezclando señales nerviosas para el manejo del dolor

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Jun 2008
Un nuevo equipo no invasivo de manejo del dolor trata el dolor oncológico y neuropático de alta intensidad, incluyendo el dolor resistente a la morfina y otras drogas.

El equipo de terapia del manejo del dolor, desarrollado con un enfoque biofísico en vez de bioquímico, emplea electrodos de superficie de un solo uso aplicados a la piel, usados para simular cinco neuronas artificiales. La estimulación nerviosa electrónica usa la fibra del nervio como un medio pasivo para pasar un mensaje de normalidad al sistema nervioso central (SNC) por un procedimiento definido como confusión o mezcla de la información, lo que luego le permite al SNC reconocer la señal como uno no doloroso y modificar las respuestas adaptativas reflejas de manera acorde. El dispositivo, actualmente denominado como electromanipulación transcutánea por mezclador de patrones nerviosos (TENPS), usa un Scrambler (Mezclador), un aparato multiprocesador capaz de tratar simultáneamente áreas múltiples de dolor en el individuo. El dispositivo, desarrollado por el Profesor Giuseppe Marineo, Ph.D., un investigador y bio-ingeniero afiliado con la Universidad Tor Vergata (Roma, Italia) es comercializado y distribuido por Competitive Technologies (Fairfield, CT, EUA). El dispositivo ha recibido la certificación CE de la Unión Europea.

"Esta tecnología importante ha sido usada exitosamente en siete hospitales en Italia en más de 2.000 pacientes”, dijo John Nano, gerente, presidente, y director ejecutivo de CTT. "Hay más de 16.000 hospitales además de hospicios y centros de tratamiento del dolor en Europa que pueden utilizar este dispositivo de tratamiento del dolor”.

El dolor crónico benigno después de la terapia oncológica es una patología real que afecta seriamente la vida de los pacientes, sus familiares, y la sociedad como un todo. Muy frecuentemente el dolor relacionado con el cáncer persiste aún después de que la causa orgánica ha sido removida. Aproximadamente el 30% del dolor crónico benigno prueba no ser tratable con resultados satisfactorios usando drogas analgésicas u otros tratamientos conocidos. La terapia Scrambler funciona en el dolor crónico benigno para restablecer la capacidad de trabajar y las relaciones sociales recreativas, mejorar la calidad de vida total de los pacientes y sus familias; resolver el dolor crónico establemente cuando el daño orgánico ha sido removido o estabilizado, y para cancelar la memoria del dolor cuando no es posible estabilizar la causa.





Enlaces relationados:
Tor Vergata University
Competitive Technologies

Últimas Cuidados Criticos noticias