Úlceras aftosas curadas en un día
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Mar 2008
Un tratamiento de parche oral único para la estomatitis aftosa trata la mayoría de úlceras bucales en un solo tratamiento en las primeras 24 horas, informa un nuevo estudio.Actualizado el 21 Mar 2008
Investigadores del Centro Médico Sheba (Tel Hashomer, Israel), la Universidad Hebrea (Jerusalén, Israel), y otras instituciones estudiaron 48 pacientes con estomatitis aftosa activa que fueron tratados aleatoriamente una vez al día con Canker Cover, un parche muco-adhesivo conteniendo aceite cítrico y sales de magnesio (26 pacientes) o con un tratamiento tres veces al día con una solución oral conteniendo benzocaína—una sustancia aliviadora del dolor que es el principal ingrediente de la mayoría de los productos para las úlceras aftosas –y tintura de benzocaína compuesta (22 pacientes). A todos los pacientes se les indicó que aplicaran el medicamento hasta que el dolor desapareciera, y completaron un cuestionario detallando parámetros clínicos múltiples seguidos por una evaluación del tratamiento.
Los investigadores encontraron que el parche muco-adhesivo fue más efectivo que la solución oral en términos de tiempo de curación e intensidad del dolor después de 12 y 24 horas. Los efectos adversos locales una hora después del tratamiento (tales como sabor desagradable, entumecimiento, hormigueo, y dificultad para tragar después de la aplicación) fueron significativamente menos frecuentes entre los pacientes del parche muco-adhesivo en comparación con los pacientes de la solución oral. El tiempo medio de curación para los pacientes que usaron el parche fue de 24 horas en comparación con 120 horas para aquellos que usaban el producto de benzocaína. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2008 de la publicación Drugs in R&D.
"El beneficio para los que padecen de úlceras aftosas está muy claro”, dijo el autor principal Dr. Avner Shemer, M.D., del departamento de dermatología del Centro Médico Sheba. "El parche oral sana las úlceras aftosas en un día, detiene el dolor y protege la llaga de comida y bebidas irritantes durante 8-12 horas en un momento”.
El Canker Cover, un producto de Quantum (Eugene, OR, EUA) es un parche tipo tableta hecha de ingredientes comestibles. Se adhiere a la llaga aftosa en segundos y forma un sello protector transparente semejante a un gel que dura 8 a 12 horas. El parche reduce el dolor, protege la llaga de la lengua, dientes, comida, bebidas, y otros irritantes, y no se desprende mientras se come. Mientras está unido, el parche libera mentol, sal de mar, aceite cítrico, y otros nutrientes que previenen el dolor y aceleran el proceso de curación.
Enlaces relationados:
Sheba Medical Center
The Hebrew University
Quantum