Tamizaje para glaucoma a través del párpado

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Feb 2008
Un dispositivo novedoso ha convertido el tamizaje para el glaucoma en un procedimiento seguro, fácil, realizado a través del párpado y sin el uso de gotas anestésicas.

El Diaton es un tonómetro portátil, pequeño, semejante a un esfero, que explora la presión intraocular (PIO) trans-parpebralmente (sin tocar la córnea). La punta del tonómetro descansa sobre el globo ocular a través del párpado superior durante la medición PIO, y puede moverse libremente a lo largo del eje del tonómetro con relación a su cuerpo. Esto proporciona una carga estática constante en el ojo durante la medición PIO, con el párpado actuando como la parte transmisora durante la interacción. La punta va equipada con soportes en la forma de dos protuberancias, que ayudan a eliminar las propiedades amortiguadoras del párpado y a arreglar la posición del tonómetro en relación con el globo ocular durante la medición.

Un indicador de señalización integrado ayuda a controlar la posición vertical del tonómetro directamente antes o durante la medición, mantener el dispositivo en posición vertical durante la tonometría proporciona características óptimas del movimiento de la barra lo que incrementa la exactitud de la medición. Una señal de sonido interrumpido antes de la medición indica que la desviación del dispositivo de la línea vertical en más de 4,5°, y la frecuencia de las señales sonoras aumenta cuando el tonómetro se ha movido más cerca de una línea vertical. La falta de señal sonora indica que es posible realizar la medición, puesto que el dispositivo está en posición vertical. El resultado de la tonometría aparece en la pantalla y se conserva por 20 segundos. El tonómetro Diaton es un producto de BiCOM (Long Beach, NY, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

"Con la introducción de nuestro tonómetro Diaton único, estamos orgullosos de desafiar al glaucoma, un ‘ladrón silencioso de la visión', que conlleva una amenaza creciente de causar ceguera cuando la población anciana está aumentando en los Estados Unidos y en el extranjero”, dijo Roman Iospa, director ejecutivo de BiCOM.

Las mediciones de tonometría PIO registran la resistencia de la córnea a la presión por indentación. El método trans-parpebral fue desarrollado para pacientes con problemas córneos como conjuntivitis, edema, erosión, patología de la córnea, un grado alto de ametropia o astigmatismo, o por PIO adquirido después de la cirugía láser refractiva y otras cirugías de la córnea.






Enlaces relationados:
BiCOM

Últimas Cuidados Criticos noticias