Corticosteroides reducen la fibrilación auricular posquirúrgica
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Jun 2007
Un nuevo estudio ha encontrado que el uso de hidrocortisona después de la cirugía cardiaca reduce la incidencia de la fibrilación auricular (FA). Actualizado el 15 Jun 2007
Investigadores del Hospital Universitario Kuopio (Finlandia) realizaron un estudio aleatorio en tres hospitales universitarios en Finlandia en 241 pacientes sin FA previa programados para cirugía de injerto de bypass arterial coronario (CABG, por sus siglas en inglés), reemplazo valvular aórtico, o cirugía combinada CABG y reemplazo valvular aórtico. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir 100-mg de hidrocortisona o placebo correspondiente la noche anterior a la cirugía, luego una dosis cada ocho horas durante los siguientes tres días.
Los resultados mostraron que hubo 94 pacientes que tuvieron FA durante las primeras 84 horas después de la cirugía cardiaca. Los pacientes asignados al grupo de hidrocortisona tuvieron significativamente menos probabilidad de tener FA que los pacientes del grupo placebo (30% vs 48%); la reducción relativa del riesgo fue del 37%. El primer episodio de FA ocurrió más tarde en los pacientes del grupo de hidrocortisona. Los investigadores encontraron que la incidencia de la FA in-hospital fue significativamente más baja en el grupo de hidrocortisona que en el grupo placebo. En comparación con aquellos que recibían placebo, los pacientes que recibían hidrocortisona no tuvieron tasas más altas de infección o complicaciones mayores. El estudio fue publicado en la edición del 11 de abril de 2007 de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
"Concluimos que la administración intravenosa de hidrocortisona es eficaz y bien tolerada en la prevención de la FA después de la cirugía cardiaca”, concluyó Jari Halonen, M.D. "Son necesarios ensayos más grandes para confirmar nuestros hallazgos y determinar la seguridad a corto y largo plazo de los corticosteroides para prevenir la FA posoperatoria y otras arritmias”.
La fibrilación auricular es la arritmia más común que se presenta después de la cirugía cardiaca. Se ha reportado que la incidencia de la FA varía entre 20% y 40% después de la cirugía CABG, y es aún más alta después de la cirugía de válvula cardiaca y la cirugía combinada válvula y bypass.
Enlaces relationados:
Kuopio University Hospital