Tratamiento TVP remueve los coágulos sanguíneos nocivos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Apr 2007
Un nuevo tratamiento, no quirúrgico, de la trombosis venosa profunda depura de manera segura y efectiva los coágulos sanguíneos en el cuerpo, reduciendo el riesgo del paciente de embolia pulmonar y su incapacidad.Actualizado el 27 Apr 2007
Investigadores de Christiana Care Health System (Wilmington, DE, EUA) realizaron un estudio en 102 pacientes con una edad media de 47 años que fueron tratados para 118 casos de TVP de volumen grande. Los investigadores usaron el sistema AngioJet Rheolytic Thrombectomy, un método guiado por un radiólogo intervencionista en la vena y llevado hasta el coágulo sanguíneo. El dispositivo rocía una droga disolvente de coágulo, diluida en el coágulo con una fuerza alta, ayudando a romper el coágulo y a aplicar la droga a un área de superficie más grande a través del coágulo. Un chorro poderoso de solución salina dentro del dispositivo crea un vacío que extrae el coágulo al catéter, removiéndolo así del cuerpo cuando el catéter es retirado con un movimiento en espiral.
Los investigadores encontraron que el 51% de los pacientes tratados tuvieron remoción completa del coágulo y restauración del flujo sanguíneo, mientras que en el 31% de los pacientes se removió una cantidad sustancial del coágulo y se reestableció el flujo sanguíneo. Cuarenta y tres por ciento de los pacientes quedaron tratados completamente en el momento inicial y no requirieron infusiones adicionales de medicina para disolver el coágulo. Los exámenes de ultrasonido de seguimiento a los seis meses mostraron que el 78% de las venas estaba abierto sin TVP y 83% abiertas a los 12 meses sin TVP. El estudio fue presentado durante el 32do. encuentro científico anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, realizado durante Marzo de 2007 en Seattle (WA, EUA).
El síndrome postrombótico es una complicación común de la TVP que es sub-reconocido y potencialmente prevenible si pudiéramos disolver los coágulos temprano, antes de que ocurra daño permanente de las venas”, dijo el autor principal, el radiólogo intervencionista Mark J. García, M.D. "Si tratamos a los pacientes dentro de los 14 días siguientes al inicio de sus síntomas, tenemos mucho éxito retirando el coágulo. Porque el tratamiento es más rápido, seguro, y efectivo, los pacientes tienen más probabilidad de recibirlo y la prevención de daño permanente tiene más probabilidad de ocurrir”.
El AngioJet Rheolytic Thrombectomy System es fabricado por Possis Medical (Minneapolis, MN, EUA)
Enlaces relationados:
Christiana Care Health System
Possis Medical