Droga ayuda a pacientes con intolerancia a la heparina

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 May 2001
De acuerdo con un estudio nuevo, una droga anticoagulante puede servir como un sustituto para la heparina en los pacientes con intolerancia a esta droga, mejorando los resultados clínicos, comparados con la historia de los sujetos control, sin incrementar el riesgo de sangrado. El estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Loyola (Maywood, IL, EUA.), fué publicado en la revista Circulation del mes de Abril.

Las reacciones alérgicas a la heparina pueden producir la formación de coágulos más que prevenir su formación, resultando en trombocitopenia inducida por heparina (HIT, por sus siglas en inglés). La droga llamada argatroban, redujo el riesgo de coágulos hasta en un 50% en pacientes con HIT. En el estudio participaron 120 centros médicos con pacientes entre 18 y 80 años. La droga ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. Los investigadores dicen que la droga ha demostrado un efecto positivo sobre el recubrimiento de los vasos sanguíneos, lo que puede proteger a los pacientes cardiovasculares y, no es una cualidad que se encuentre en la heparina.

"Lo que hace que el argatroban sea tan atractivo es que es bien tolerado en la mayoría de los pacientes que lo toman y no pierde efectividad con su uso porque no estimula la producción de anticuerpos en el paciente, " dijo el doctor Bruce Lewis, profesor asociado de medicina de la Loyola University Strich School of Medicine e investigador principal en el estudio. "Esos anticuerpos son los que en algunos pacientes pueden desarrollar una intolerancia a la heparina potencialmente peligrosa.”




Enlaces relationados:
Loyola Univ. Medical Center

Últimas Cuidados Criticos noticias