Droga para la acidez gástrica disminuye la falla cardiaca crónica
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Nov 2006
De acuerdo con un estudio nuevo, un medicamento de venta libre usado para tratar la acidez gástrica y el reflujo ácido también parece ayudar a disminuir los efectos debilitantes de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC).Actualizado el 03 Nov 2006
Los investigadores del Centro Nacional Cardiovascular Japonés (NCVC, Suita, Japón) realizaron un estudio prospectivo en el que a 25 pacientes con ICC y enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) se les recetó famotidina, un bloqueador de histamina h(2) usado para tratar la acidez gástrica, y a 25 pacientes se les recetó un medicamento alterno para la acidez gástrica llamado teprenone, que hace que el estómago secrete más moco para cubrirse y protegerse contra el ácido excesivo.
Después de 24 semanas, los investigadores descubrieron que los pacientes que recibían dosis de 30 mg de famotidina diarias manifestaron síntomas menos severos de ICC. Tanto las longitudes ventricular final y diastólica final (LVDd y LVDs, respectivamente) y los niveles plasmáticos del péptido natriurético tipo-B con acortamiento fraccional inalterado (FS), estaban disminuidos. La frecuencia de reingreso debido al deterioro de la ICC era más bajo en el grupo de la famotidina. En contraste, la teprenone no tuvo efectos sobre la ICC. Todos los pacientes fueron examinados por tres cardiólogos independientes que no conocían los protocolos de tratamiento para asegurar resultados imparciales. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición del 3 de Octubre de 2006 de la publicación "Journal of the American College of Cardiology”.
"Realizamos el presente estudio con solo 50 pacientes con ICC”, dijo el autor principal Masafumi Kitakaze, M.D., Ph.D. "Ahora necesitamos realizar un ensayo a gran escala para confirmar los hallazgos actuales. El ensayo a gran escala basado en los resultados de nuestra investigación actual puede no ayudar a los pacientes actuales con insuficiencia cardiaca porque toma tiempo, pero esperamos ayude a nuestros hijos y nietos y a otros en el futuro”.
Los investigadores especulaban que bloquear los efectos de la histamina h(2) liberada de las células cardiacas lesionadas haría más lento el desarrollo de la insuficiencia cardiaca. La histamina h(2) también contribuye a la acidez crónica y las úlceras estomacales. La famotidina impide que el compuesto químico se una a su receptor y cause esos problemas.
Enlaces relationados:
Japanese National Cardiovascular Center