Droga para el insomnio puede despertar a los pacientes en coma

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Oct 2006
Según un estudio nuevo, una droga usada para tratar el insomnio ha ayudado a despertar temporalmente a tres hombres que estaban en estado vegetativo después de accidentes automovilísticos.

Investigadores del Hospital del Condado Royal Surrey (Guildford, RU; www.royalsurrey.nhs.uk) creen que el zolpidem, fabricado por Sanofi-Aventis (París, Francia) activa los receptores para el neurotransmisor ácido gamma aminobutírico (GABA) en el cerebro. De acuerdo con los investigadores, la lesión cerebral puede alterar los receptores GABA, haciendo que regiones del cerebro permanezcan dormidas. Especulan que el zolpidem posiblemente pueda, temporalmente revertir este cambio. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Mayo de 2006 de la revista "NeuroRehabilitation”.

El estudio nuevo detalla los efectos de la droga en tres pacientes, los cuales han estado en un estado vegetativo permanente (EVP) durante por lo menos tres años. Las personas en ese estado pueden tener ciclos regulares de sueño pero no muestran conciencias detectables. Los hombres recibieron dosis diarias de zolpidem hasta por seis años.

Antes del tratamiento con la droga, el paciente L no respondía a ningún comando y no mostraba signos de compresión del lenguaje. Después de tomar su primera dosis, 10 mg de zolpidem, el paciente pudo interactuar significativamente con la familia, amigos, y extraños. Pudo nombrar su jugador favorito de rugby y hacer cálculos simples. Los efectos de la droga parecían durar aproximadamente cuatro horas, después de las cuales el paciente L recaería en el estado vegetativo. Antes de tomar zolpidem, el paciente N tenía un puntaje de seis de 15 puntos posibles en la escala de coma de Glasgow. Con el medicamento, su puntaje mejoró a 10. El tercer hombre, el paciente G, no mostraba respuesta al lenguaje antes del tratamiento de la droga pero pudo contar hasta cinco después de recibir el medicamento. Su puntaje en la escala de coma Glasgow mejoró temporalmente de nueve a 14 puntos.

Un puntaje de coma de 13 en la escala de coma Glasgow, una medida de sensibilidad, o más alto correlaciona con lesión cerebral ligera mientras que un puntaje de ocho o menos es considerado generalmente lesión cerebral severa.


Enlaces relationados:
Royal Surrey County Hospital

Últimas Cuidados Criticos noticias