Nueva tecnología con hipertermia es prometedora para cáncer de vejiga
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Feb 2001
Un estudio ha mostrado que una tecnología nueva basada en hipertermia controlada de la capa superficial de la pared vesical, en combinación con la quimioterapia (mitomicina) puede conducir a una regresión completa del tumor y prevenir la recurrencia del tumor en pacientes con carcinoma de células transicionales de la vejiga. Los resultados fueron presentados en el Congreso del año 2000 de la Asociación Europea de Urología y, en una conferencia científica de la Sociedad Israelí de Cáncer.Actualizado el 17 Feb 2001
Los pacientes del estudio fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió el tratamiento como medida preventiva. Este grupo incluyó pacientes con resecciones transuretrales de tumores de la vejiga de células transicionales, a repetición. Los pacientes con el tratamiento nuevo tuvieron una recurrencia mucho menor (20%) que los pacientes que recibieron terapia convencional (70%).
El segundo grupo incluyó pacientes con carcinomas de células transicionales multifocales que habían experimentado varias intervenciones quirúrgicas para eliminar el tejido tumoral. En este grupo, el 71% tuvo una regresión completa del tumor. El 18% tuvo una regresión parcial (50% de regresión), y el 11% no tuvo respuesta.
El tratamiento con hipertermia, se realiza de manera ambulatoria y consiste de ocho sesiones semanales, de una hipertermia controlada seguida por 4 sesiones mensuales. Cada sesión dura una hora. Este tratamiento nuevo, fue desarrollado por científicos en MEL Medical Entreprises y ha sido ensayado con éxito en cientos de individuos en dos centros en Italia y uno en Israel.