Estudio importante sobre aploplejía confirma el valor de la velocidad y del tPA

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Apr 2004
Un estudio de más de 2,700 pacientes de apoplejía en seis ensayos clínicos controlados ha confirmado los beneficios de llevar pronto los pacientes al hospital y de darles rápidamente el tratamiento trombolítico con activador de plasminógeno tisular (tPA). Los resultados fueron reportados en la edición del 6 de Marzo de 2004 en la revista "The Lancet”.

Aunque los médicos han sabido desde un estudio novedoso en 1995 que la terapia trombolítica temprana puede mejorar la oportunidad de recuperación total de un paciente con apoplejía, solamente cerca del 2-5% de todos los pacientes elegibles con apoplejía aguda en los Estados Unidos son tratados con el tPA. En el estudio, aquellos pacientes que fueron tratados dentro de los primeros 90 minutos del inicio de los síntomas mostraron la mayor mejoría. A pesar de que el estudio sugiere que el tPA dado hasta cuatro horas después del inicio de los síntomas parece ser muy beneficioso, los autores anotan que el efecto se reduce con el tiempo, y que no se puede esperar casi ningún beneficio cuando el tPA es dado después de las seis horas.

Los resultados combinados de otros tres ensayos de apoplejía aparecen también en la misma revista de "The Lancet”. Esos resultados sugieren que el efecto benéfico del tPA puede extenderse más allá de las tres horas (de 181-270 minutos), y un ensayo no mostró ninguna eficacia cuando el tPA fue dado durante la ventana de cuatro a cinco horas.

"Una vez más aprendemos que el tiempo es cerebro”, dijo John R. Marler, M.D., uno de los autores del estudio y director asociado para los ensayos clínicos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Apoplejía de los Estados Unidos (NINDS; Bethesda, MD, EUA). "Aunque el tratamiento rápido de la apoplejía presenta un gran reto para los médicos y puede requerir un cambio sustancial en muchos sistemas de cuidado de salud, ahora tenemos evidencia más fuerte de que el tratamiento rápido temprano ofrece la mejor oportunidad de recuperación para los pacientes con apoplejía isquémica aguda”.




Enlaces relationados:
NINDS

Últimas Cuidados Criticos noticias