Tratamiento del carcinoma basocelular reduce el tamaño del tumor y mejora la extirpación quirúrgica
Actualizado el 03 Feb 2025
Los carcinomas de células basales, el tipo más frecuente de cáncer de piel, suelen aparecer en zonas expuestas al sol, como la cara. En particular, los tumores localmente avanzados representan un desafío para el tratamiento quirúrgico. Ahora, un estudio publicado en Nature Cancer ha evaluado la efectividad de una nueva terapia, obteniendo resultados prometedores. El tratamiento utilizó una sustancia activa que provocó una reducción del tamaño del tumor en todos los participantes, mejorando la eficacia de su extirpación quirúrgica y, en algunos casos, logrando una regresión completa del tumor.
En el estudio, investigadores de la Universidad Médica de Viena (Viena, Austria) utilizaron Talimogene Laherparepvec (TVEC), un tratamiento aprobado previamente solo para metástasis superficiales de melanoma. TVEC es un virus del herpes simple modificado genéticamente, diseñado para destruir selectivamente las células tumorales mientras estimula el sistema inmunológico.
El objetivo del estudio fue reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía, asegurando que los pacientes experimentaran mínimas limitaciones funcionales o estéticas después del procedimiento. Dieciocho pacientes con carcinoma de células basales, cuyos tumores, debido a su tamaño y ubicación, habrían requerido un colgajo o injerto de piel, recibieron seis inyecciones intralesionales de TVEC durante un período de 13 semanas antes de la cirugía.
Los resultados fueron significativos: la mitad de los pacientes experimentó una reducción tumoral suficiente para permitir una cirugía con cierre directo de la herida. En un tercio de los casos, el análisis histológico posterior a la cirugía no detectó células tumorales vivas. Todos los tumores tratados con TVEC se redujeron, y ninguno empeoró durante la terapia. El tratamiento fue bien tolerado por todos los pacientes.
Además, el estudio incluyó análisis detallados que demostraron que la terapia con TVEC aumentó la actividad inmunitaria dentro del tejido tumoral. Estos hallazgos sugieren que la TVEC podría servir como un tratamiento neoadyuvante prometedor para el carcinoma de células basales, especialmente para pacientes que se beneficiarían de evitar una cirugía mayor. Se planean futuros estudios para confirmar la efectividad de este enfoque en un grupo más amplio de pacientes.
"La nueva opción de tratamiento para el carcinoma de células basales no sólo puede simplificar la cirugía, sino también ayudar a evitar operaciones desfigurantes y limitaciones funcionales", afirmó la primera autora Julia Ressler.