Técnicas de colimación mejoran la imagenología cerebral
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Aug 2003
Mientras exploraban maneras de evitar la atenuación y la pérdida acompañante de fotones cuando exploran las estructuras cerebrales profundas con la tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT, por su sigla en inglés), los investigadores han determinado que diferentes técnicas de colimador podrían mejorar esas imágenes. Actualizado el 21 Aug 2003
Un colimador es un dispositivo usado para limitar la aceptación de fotones a aquellos que chocan con el detector en los ángulos dentro de un grupo pequeño. Los investigadores diseñaron un par de colimadores SPECT para ser usados en los sistemas de cabeza dual para incrementar la sensibilidad, particularmente en el centro del cerebro, mientras que mantiene la resolución espacial. Luego compararon los pares de colimadores con los sistemas convencionales sobre la base del desempeño en estimar la concentración de actividad de estructuras pequeñas en varias partes del cerebro. Los resultados mostraron que el mejor par de colimadores fue un colimador de rayo cónico con una longitud focal de 20 cm y un colimador de rayo en abanico con una longitud focal de 40 cm.
"Combinar la colimación de rayo de abanico y el rayo cónico de corto enfoque podría mejorar grandemente las imágenes SPECT de cabeza dual, especialmente cuando las estructuras exploradas se localizan en el centro del cerebro, como la zona estriada”, concluyeron el Dr. Mi-Ae Park y colegas del departamento de radiología del Hospital de Mujeres Brigham, y la Escuela de Medicina Harvard (Boston, MA, EUA). Su trabajo fue reportado durante el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en Nueva Orleáns (LA, EUA).
Enlaces relationados:
Brigham and Women's