Nueva técnica de radiación para tratar tumores hepáticos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Dec 2002
La terapia de radiación interna selectiva (TRIS) está diseñada para enfocar los tumores inoperables en el hígado, independientemente de su célula de origen, el número, el tamaño, o la localización. El procedimiento usa micro esferas radioactivas bio-compatibles que contienen itrio-90 y emiten radiación beta de alta energía. Actualizado el 12 Dec 2002
Las esferas son implantadas por medio de un catéter colocado en la arteria que alimenta el hígado. Viajan a través del torrente sanguíneo y son selectivas del tumor dentro del hígado. Están diseñadas para tratar el tumor sin afectar la mayoría del tejido hepático normal. Durante el procedimiento, un radiólogo intervencionista cateteriza selectivamente las arterias que alimentan el tumor y monitorea el catéter durante la administración de la dosis. Se hace una exploración de medicina nuclear antes de que las esferas sean administradas para asegurar que el catéter esté correctamente colocado para enfocar los tumores. El paciente permanece toda la noche y es dado de alta al día siguiente.
Un ensayo aleatorio en pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colo-rectal mostró que el índice de supervivencia media se dobló de 12.8 meses con quimioterapia sola a 27.1 meses con TRIS y quimioterapia. La TRIS fue desarrollada por Sirtex (Nueva Gales del Sur, Australia).
"Esto no es una cura. Es una prolongación de la vida y una mejora de la supervivencia y la calidad de vida”, dijo el Dr. Bill Martin, profesor asociado de radiología en la Universidad Vanderbilt (Nashville, TN, EUA), que está ofreciendo el tratamiento. A diferencia de muchas terapias de cáncer, los efectos colaterales son mínimos.
Enlaces relationados:
Sirtex
Vanderbilt