Análisis médicos sin agujas
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Oct 2002
Los investigadores espaciales le están haciendo refinamientos a técnicas espectroscópicas en el cercano infrarrojo (CIR) para expandir la gama de mediciones de química tisular y sanguínea no invasivas, y suministrar lecturas no afectadas por el color de la piel o la grasa corporal.Actualizado el 09 Oct 2002
Los investigadores están reuniendo datos de pacientes, midiendo el hematocrito, el pH tisular y la oxigenación tisular usando equipos nuevos y también técnicas estándar, para obtener ecuaciones para calibrar el nuevo instrumento en el CIR. Con el fin de lograr la exactitud del equipo, sin importar el color de la piel o el contenido en grasa corporal, los investigadores están reuniendo datos de 100 individuos de cinco grupos étnicos. Afroamericanos, asiáticos, caucásicos, hispanos y mediterráneos. La etapa final será desarrollar guías clínicas para las mediciones, con el fin de que los médicos entiendan el significado de las lecturas.
"Una vez completo, el equipo permitirá los análisis químicos y diagnósticos sin tomarle muestras al paciente. Será útil para vigilar los pacientes quirúrgicos, evaluar la severidad del daño traumático y evaluar las heridas en el espacio” dice el Dr. Babs Soller, investigador del grupo de sistemas médicos inteligentes, en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial de los Estados Unidos.
Puesto que se requiere que la tecnología sea liviana, de bajo poder y portátil para el espacio, también será útil para las ambulancias, helicópteros y salas de emergencia, opina el equipo.
Enlaces relationados:
National Space