Un anillo anticonceptivo flexible dura todo un año
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2018
Un anticonceptivo hormonal nuevo, autoadministrado, formado como un anillo de silicona reutilizable y flexible puede evitar embarazos no deseados durante todo un año.Actualizado el 07 Sep 2018
El anillo anticonceptivo Annovera, desarrollado por la organización sin fines de lucro, Population Council (Nueva York, NY, EUA) es un anillo de silicona flexible, reutilizable y suave (57mm de diámetro) cargado con acetato de segesterona y etinil estradiol que puede ser insertado y eliminado por la mujer misma. Se coloca por vía vaginal durante 21 días y se retira durante los siguientes siete. Cuando no está en uso, se lava y almacena en una carcasa compacta que resiste temperaturas de hasta 30°C, una consideración importante para su distribución y uso en entornos de bajos recursos.
Los resultados del ensayo de Fase 3, que contó con la participación de un total de 2.308 mujeres en 27 sitios de estudio en los Estados Unidos, América Latina, Europa y Australia, mostraron que Annovera fue 97,3% efectivo en la prevención del embarazo cuando se usa según las indicaciones, con un perfil de riesgo similar a otros anticonceptivos hormonales combinados. Del mismo modo, una advertencia en el empaque relacionada con el aumento del riesgo cardiovascular advierte a las usuarias que fuman. Hasta el momento, Annovera no se ha evaluado adecuadamente en mujeres con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 29 kg/m2.
“Casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos son involuntarios, lo que puede aumentar los riesgos de salud para la madre y el bebé”, dijo Julia Bunting, presidenta de Population Council. “Durante más de 60 años, Population Council ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para desarrollar métodos innovadores de planificación familiar que satisfagan las necesidades de las mujeres. Tener un solo sistema anticonceptivo que brinde un año completo de protección bajo el control de la mujer podría cambiar las reglas del juego para algunas mujeres”.
Annovera es la sexta tecnología anticonceptiva que los investigadores del Population Council han desarrollado para abordar las necesidades de planificación familiar en todo el mundo y han llegado al mercado a través de acuerdos de comercialización, que son utilizadas por 170 millones de mujeres en todo el mundo. Otros anticonceptivos desarrollados por Population Council incluyen el dispositivo intrauterino de cobre (DIU) ParaGard; el sistema intrauterino Mirena; los implantes anticonceptivos Norplant y Jadelle; y Progering, un anillo vaginal anticonceptivo para las mujeres lactantes.
Enlace relacionado:
Organización Population Council