Realidad aumentada interactúa con réplicas de órganos virtuales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jul 2017
Un nuevo sistema de realidad aumentada (RA) permite a los usuarios manipular, navegar y demostrar datos de pacientes usando modelos virtuales personalizados en 3D y las historias clínicas electrónicas (EMR) de los pacientes.

El sistema, bajo desarrollo en la Universidad de la Ciudad de Birmingham (BCU; Reino Unido), se basa en sensores de detección de movimiento e interacción a mano alzada, para crear una experiencia más realista en los entornos virtuales de realidad mixta, cerrando la brecha entre los usuarios y la tecnología. Usando movimientos a mano alzada y gestos, los usuarios pueden demostrar visualmente los problemas médicos, las áreas donde se llevará a cabo la cirugía, las mejoras que podrían hacerse después del tratamiento, o el daño causado por sustancias adictivas nocivas como el tabaco.

Imagen: Una nueva investigación sugiere que se puede usar la realidad aumentada para manipular imágenes en 3D (Fotografía cortesía de DMT/BCU).

También podría ayudar a los profesionales a ver los datos del paciente en una variedad de escenarios y mostrar modelos médicos personalizados, procedimientos y efectos de tratamiento. Los cirujanos también podrían interactuar con imágenes de los cuerpos de los pacientes para verlos y manipularlos durante los procedimientos, sin necesidad de quitarse sus vestidos de cirugía y los guantes, en los ambientes estériles. Según los investigadores, en el futuro el sistema se actualizará para replicar lesiones, problemas de movilidad o enfermedades y mostrar cambios que podrían hacerse a través de opciones de estilo de vida o procedimientos médicos que se pueden compartir con el paciente.

“Hemos desarrollado este sistema como una plataforma para permitir a los profesionales médicos interactuar con datos genuinos de los pacientes y manipularlos a mano para educar e informar a los pacientes”, dijo Ian Williams, PhD, del laboratorio de Tecnología de Medios Digitales (DMT) en la BCU. “Las ventajas reales que esto trae es ser capaces de demostrar visualmente partes de la anatomía, utilizando modelos virtuales que se pueden personalizar para cada paciente y mostrar cómo se han visto afectados por las opciones de estilo de vida, o cómo se pueden cambiar después de los tratamientos o la cirugía”.

La RA es un término que describe la visión directa en vivo o indirecta de un entorno físico, del mundo real, cuyos elementos son aumentados por la entrada sensorial generada por ordenador, como el sonido, el video, los gráficos o los datos GPS. Se relaciona con un concepto más general, llamado realidad mediada, en el que se modifica una visión de la realidad - posiblemente incluso disminuida en lugar de aumentada - por una computadora. Como resultado, la tecnología funciona aumentando la percepción actual de la realidad. Por el contrario, la realidad virtual (RV) reemplaza al mundo real por uno simulado.




Últimas Tecnologia noticias