Nueva tecnología ayuda al intercambio de datos de dispositivos implantados
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Sep 2016
Actualizado el 20 Sep 2016
Un nuevo estudio describe cómo los dispositivos pequeños como los implantes cerebrales, los lentes de contacto, y los portátiles pueden hablar con otros dispositivos como los teléfonos inteligentes usando señales de Bluetooth que se convierten en transmisiones Wi-Fi.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington (UW; Seattle, EUA), la comunicación interscatter es una tecnología que crea señales Wi-Fi usando transmisiones Bluetooth de dispositivos móviles cercanos, como teléfonos inteligentes o computadores portátiles. Un ejemplo del proceso es un lente de contacto inteligente con un reloj inteligente. El reloj envía una señal Bluetooth blanca a la antena de los lentes, la cual la recibe como una única señal de tono que puede ser manipulada. Usando retro-dispersión, las lentes pueden luego codificar los datos en una transmisión Wi-Fi estándar.
El dispositivo móvil sirve, de esta manera como una fuente y un receptor para las señales reflejadas, permitiendo la comunicación inter-tecnología. El sistema no requiere equipo especializado, se basa solamente en los dispositivos móviles encontrados comúnmente con los usuarios para generar las señales Wi-Fi, usando 10.000 veces menos energía que los métodos convencionales. La técnica nueva fue presentada durante la conferencia anual de la Asociación de Grupos de Interés Especial en Equipos de Cómputo, sobre Comunicación de Datos (SIGCOMM 2016), realizada en Agosto de 2016 en Florianópolis (Brasil).
“La conectividad inalámbrica para los dispositivos implantados puede transformar cómo manejamos las enfermedades crónicas”, dijo el coautor del estudio, Vikram Iyer, un estudiante de doctorado de ingeniería eléctrica de UW. “Por ejemplo, unos lentes de contacto pueden monitorizar el nivel sanguíneo de azúcar de un diabético en las lágrimas y enviar notificaciones al teléfono cuando el nivel sanguíneo de azúcar baje.
“Preservar la vida de la batería es muy importante en los dispositivos médicos implantados, puesto que reemplazar la batería en un marcapasos o estimulador cerebral requiere cirugía y pone a los pacientes en riesgo potencial debido a esas complicaciones”, dijo el coautor del estudio Joshua Smith, PhD, un profesor asociado de ingeniería eléctrica y de computación e ingeniería. “Interscatter puede activar Wi-Fi para esos dispositivos implantados mientras que consumen solo unas decenas de micro vatios de energía”.
Más allá de las aplicaciones en los dispositivos médicos implantados, los investigadores muestran que su tecnología puede ser aplicada para otros usos, como en las tarjetas de crédito que pueden comunicarse entre sí reflejando las señales Bluetooth que vienen desde un teléfono inteligente. Esto abre posibilidades para las tarjetas de crédito inteligentes que pueden comunicarse directamente con otras tarjetas, permiten aplicaciones donde los usuarios comparten la cuenta con el solo contacto de sus tarjetas.
Enlaces relacionados: