Sistema de telemedicina acelera atención de accidentes cerebrovasculares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2016
Actualizado el 21 Jul 2016
Una plataforma de videoconferencia en una tableta puede ayudar a los paramédicos a realizar las evaluaciones neurológicas pre-hospitalarias, tanto en zonas rurales como urbanas.
Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (UVHS, Charlottesville, EUA), la Universidad de Stanford (California, EUA) y otras instituciones, realizaron un ensayo clínico piloto de un sistema móvil de telemedicina que utiliza las redes celulares comerciales para la transmisión de videoconferencias. El sistema se basa en una tableta, colocada en la pared, que le permite al médico del hospital hablar con el enfermero y el paciente con apoplejía en la ambulancia. Para el estudio, los pacientes mostraron escenarios, estandarizados, definidos con un libreto, de accidentes cerebrovasculares, durante el transporte en ambulancia. Los escenarios fueron evaluados por calificadores independientes que compararon las evaluaciones al lado de la cama con las de la teleapoplejía móvil.
En total, 27 transportes en ambulancias en dos sitios de prueba, fueron completados satisfactoriamente para todas las evaluaciones pre-hospitalarias, sin ninguna interrupción técnica prohibitiva. Los investigadores encontraron que el sistema tenía suficiente calidad y conectividad para permitir consultas con éxito en más del 90% de las pruebas locales. La correlación promedio de los puntajes de la Escala de Apoplejía de los Institutos Nacionales de Salud (NIHSS) entre las evaluaciones al lado de la cama y de teleapoplejía móvil, fue del 96%. El estudio fue publicado el 6 de junio de 2016, en la revista “Neurology”.
“La apoplejía aguda es una enfermedad muy dependiente del tiempo. En concreto, en el accidente cerebrovascular isquémico agudo, si se puede quitar la obstrucción vascular y re-vascularizar la parte lesionada del cerebro, de una manera oportuna, se puede llegar a prevenir la discapacidad y la muerte”, dijo el profesor asistente de neurología y autor principal, Andrew Southerland, MD, MSc. “El objetivo de nuestro estudio es avanzar en la evaluación de la apoplejía aguda en el ámbito prehospitalario - a la ambulancia que transportaba a los pacientes al hospital”.
La telemedicina es el uso de tecnologías de comunicación e información para brindar atención médica a distancia y mejorar el acceso a los servicios médicos que no están disponibles constantemente en las comunidades rurales distantes. Aunque hay precursores distantes de telemedicina, es esencialmente un producto de las tecnologías de telecomunicaciones e información del siglo 20, que permiten la comunicación entre el paciente y el personal médico con conveniencia y fidelidad, así como la transmisión de datos médicos, de imagenología e informática de la salud, de un sitio a otro.
Enlaces relacionados: