Aplicación permite capturar datos de pacientes con trauma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2014
Una novedosa aplicación para iPad ayuda a los médicos del centro de trauma a recoger y analizar con exactitud la información sobre atención del trauma y los resultados, reemplazando el papel.

Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC; Vancouver, Canadá), y del Hospital General de Vancouver (VGH, Vancouver, Canadá) rediseñaron el formulario para ingreso del paciente contenido en la Historia Clínica de Trauma (ETHR) del Hospital Groote Schuur (Ciudad del Cabo, Sur África), de una página electrónica en papel a una aplicación para el iPhone. Para ello, trabajaron con un grupo asesor de médicos de trauma, etnógrafos de datos y diseñadores de software médico. Los cirujanos del Hospital Groote Schuur optaron por el iPad mini en lugar del iPad de tamaño completo, porque cabe en los bolsillos de la bata de laboratorio, reduciendo así el riesgo de robo.

Aplicación permite capturar datos de pacientes con trauma

El objetivo era asegurarse de que completar el registro en el iPad no interfiere con el flujo de trabajo clínico y se integra con otros elementos útiles, como listas de control de seguridad, las directrices basadas en la evidencia y la opción de imprimir, descargar y cargar fácilmente el registro a una base de datos clínicos. El mini registro en el iPad también capturó información importante que podría ser utilizada para un análisis posterior, como los antecedentes de los pacientes, el lugar de residencia, los datos demográficos, la causa de la lesión, la puntuación de la gravedad de la lesión y el uso de fármacos o alcohol por un paciente.

Después de las pruebas de usabilidad, los médicos del Hospital Groote Schuur utilizaron la aplicación para iPad para capturar los datos de admisión de 50 pacientes que acudieron al hospital en junio de 2013 para la atención de traumas debidos a situaciones como miembros que requirieron amputación, heridas de bala en la cabeza, el cuello, el pecho o el abdomen, quemaduras faciales y paro cardíaco por trauma. A los médicos les tomó entre 10 y 12 minutos completar el expediente en el iPad, frente a 10 minutos o menos en el papel, pero así pudieron cargar los datos directamente a un servidor donde se creó un registro de los pacientes de trauma.

Al analizar los datos en busca de patrones, encontraron que las lesiones se concentran en las zonas donde hay menores ingresos y la mayoría de las veces las causas de las lesiones fueron intencionales y se producen de forma predominante entre la población de los varones jóvenes. Al cuantificar estos datos, podrían ser implementadas acciones de gobierno tales como determinar cuáles intersecciones de carreteras necesitan semáforos y cuáles habitantes deberían ser el público objetivo para los programas de prevención de lesiones. El estudio que describe el proceso de desarrollo fue publicado en la edición de enero de 2014, de la revista Journal of the American College of Surgeons.

“La gente piensa que las lesiones son accidentes y que nada se puede hacer, pero la mayoría de las lesiones se puede prevenir. Con la información correcta y teniendo normas adecuadas para la atención de la salud se puede lograr un impacto favorable”, dijo el autor principal, el profesor asociado de cirugía y medicina de cuidados críticos, Morad Hameed, MD. “A pesar de que se necesita igual o un poco más tiempo en un iPad, la base de datos es muy limpia y no requiere una gran cantidad de depuración de los datos”.

El estudio eTHR ganó el premio al primer lugar para la investigación clínica en la reunión del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), celebrada en noviembre de 2013 en Phoenix (AZ, EUA).


Enlaces relacionados:

University of British Columbia

Vancouver General Hospital

Groote Schuur Hospital


Últimas Tecnologia noticias